domingo, 30 de octubre de 2016

BARRANCO DEL FORMIGA SUPERIOR

UN CAÑÓN DESCONOCIDO Y OCULTO EN LAS FALDAS DE LA CARA SUR DEL TOZAL DE GUARA. 


Si el buscador te ha llevado a esta página, eres principiante y estás buscando barrancos de iniciación, o es la primera vez que vas a venir a Guara y estás buscando información sobre los mejores descensos de la sierra, advertirte que el barranco que voy a reseñar nada tiene que ver con el Formiga que conoce toda la gente, uno de los cañones más divulgados, conocidos y también masificado de todo el parque natural. Este es un descenso poco o nada conocido, con aproximación y retornos largos, en terreno de aventura y que se desarrolla en uno de los parajes más salvajes y menos divulgados de toda la Sierra de Guara. 
En las múltiples subidas que hago al Tozal de Guara a lo largo del año para entrenar, siempre me había fijado cuando subía desde Santa Cilia de Panzano en el encañonamiento tan visible desde arriba que se forma en las faldas del Tozal de Guara a la altura aproximada del Embalse de Calcón. Consultando mi plano topográfico vi que se trataba del cauce del Formiga pero este tramo estaba a una cota de nivel muy por encima del popular descenso barranquista. Pronto me picó la curiosidad y me pregunté si esta zona tendría interés barranquista o si se habría descendido este tramo del Formiga. La normativa del Parque Natural ya me daba la respuesta ya que prohibe la realización de la actividad del barranquismo en los barrancos de Yara y Formiga hasta su mútua confluencia en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.Indudablemente, esta regulación está referida al tramo superior del Formiga, que es en el que había fijado mis ojos desde la ruta de ascenso al Tozal de Guara. 


 Marta entrando en la gran surgencia del tramo inferior del Formiga Superior.


Y de nuevo, como no podía ser de otra forma, encontré una breve reseña de este descenso en la popular e imprescindible web de Descente-Canyon, la cuál reproduce otra reseña idéntica de la guía de barrancos francesa de Canyonisme: la Sierra de Guara de Patrick Gimat. Normal, ya que el autor de esta guía, junto con J.R Comet, realizó el primer descenso de este cañón en 1985. Como siempre, los de fuera se conocen mejor nuestra tierra que nosotros, en fin............Las imágenes publicadas de este descenso, las únicas por cierto que he visto en internet,  de la Compañía de Guías de la Sierra de Guara (pinchad aquí para visitar su web), terminaron por animarme a venir a conocer este sitio para saciar mi curiosidad.
A mediados de octubre han caido las primeras lluvias de este otoño, el SAIH ha registrado casi 30l  acumulados en los últimos días en la estación meteorológica del Embalse del Calcón. Sé que el barranco estará prácticamente seco, y más con la sequía de este año, pero confío en estas últimas lluvias para que hayan limpiado las pozas de recepción de las cascadas. El Formiga Superior es un cauce torrencial que sólo lleva agua con los deshielos y después de fuertes lluvias, aunque como vais a poder comprobar luego, hay surgencias permanentes que alimentan algunos tramos del barranco. La mejor época es el invierno o la primavera pero el descenso está prohibido en estas fechas asi que apostamos por el otoño y confiamos en que las lluvias caídas esta semana hayan limpiado las pozas. 
Por si hay algún loco como yo que quiera conocer este sitio, aquí va una reseña en imágenes de la aproximación y el descenso de este barranco:
 
La aproximación es larga, 2h30min, pero por suerte, la mayor parte de la misma discurre por pistas forestales lo que nos ayudará a orientarnos. Las faldas de la cara sur del Tozal de Guara, entre Vadiello-La Tejería y Santa Cilia de Panzano, están recorridas por una serie de pistas forestales más conocidas por los aficionados a la BTT y por los cazadores que por los montañeros y barranquistas, que nos acercan a tramos muy interesantes y poco divulgados de la Sierra de Guara. Nuestro punto de partida será la Tejería, en dónde dejaremos el coche en el parking habilitado a tal efecto. Desde aquí, pillaremos la pista forestal que en fuerte descenso nos lleva primero a cruzar el cauce del río Calcón y después nos acerca hasta las orillas del embalse homónimo.

 
Aproximación por la pista que se dirige hacia el Embalse de Calcón.



Desde aquí, hay que continuar todo el rato por la pista forestal en dirección a la Ermita de la Virgen de Arraro (los cruces está señalidados por carteles). Ya estamos en otoño, hace bastante frio por la mañana, y el bosque empieza a lucir sus primeros atuendos otoñales.


El otoño luciendo sus primeras galas.



Esta pista forestal nos lleva directamente al cauce del Formiga Superior, cuyo tajo excavado en  la montaña empieza a ser visible conforme nos vamos aproximando.

El tajo del cauce del Formiga Superior visto desde la pista forestal.



La pista cruza el cauce del Formiga Superior mediante un puente reconocible por un roble de tamaño descomunal que hay en una de las orillas del mismo. Primera sorpresa del día, el barranco agua, y bastante, vaya, esto no nos lo esperábamos. 



Impresionante el tamaño del roble que hay junto al puente que cruza el cauce del Formiga Superior.



Desde este puente, un tramo corto de pista se desvía de la principal y nos lleva a la presa de derivación del Formiga Superior.Aquí finaliza nuestro descenso y desde aquí podremos ver el tramo final del encañonamiento, qué buena pinta tiene y corre agua!!!!!!. Esta presa fue construida para derivar el agua sobrante del Formiga Superior (me pregunto yo cuando sobra el agua en los ríos.....) al Embalse de Calcón. 



La presa de derivación (final de nuestro descenso) desde dónde se puede ver el tramo más encajado y deportivo del Formiga Superior.



Volvemos de nuevo al puente y a la pista principal y continuamos, ahora en fuerte ascenso, hasta Cuello Upiesa, pasando por unos curiosos cortados que llaman nuestra atención. Desde este tramo de pista podremos contemplar desde arriba el tramo inferior de nuestro cañón.Pensábamos que en el collado acababa el ascenso,  pero la pista, ahora en mucho peor estado, sigue subiendo y subiendo. 

Grandes murallones cerca de Cuello Upiesa.


Cuando la pista deje de subir y en un tramo de bosque, veremos a nuestra izquierda una pista secundaria que tenemos que tomar. Desde esta nueva pista, ya tenemos a vista el tramo superior de nuestro descenso, excavado en las faldas de la cara sur del Tozal de Guara. Estoy en "terra incognita", es la primera vez que transito por aquí. 
Hasta aquí la aproximación es larga pero sencilla, va todo el rato por pista forestal. Pero enseguida se va a complicar la cosa. Tenemos que identificar el cauce del Formiga Superior y el cauce del Barranco Salado, en lo que se conocen como las fuentes del Formiga Superior, ya que aproximadamente, en la confluencia de estos dos barrancos, empieza nuestro descenso. Cuando la pista secundaria que hemos tomado acabe y se transforme en senda, saldremos de la misma y nos encaminaremos en dirección norte a buscar el borde del cauce del Formiga Superior. Evidentemente, aquí no hay ni sendas, ni mojones ni nada por el estilo, hay que buscar el mejor sitio por dónde pasar evitando las zonas de más vegetación. Nosotros llegamos hasta el borde de nuestro barranco, y por arriba lo remontamos hasta la confluencia de barrancos antes señalada que, por otro lado, es el único sitio dónde se puede bajar al cauce. En este tramo, toca pincharse, pero es lo que toca..........


Vistas de la cabecera del Formiga Superior y del Barranco Salado, excavados en las faldas de la cara sur del Tozal de Guara, casi nada el sitio dónde estamos!!!!.



Segunda sorpresa del día, por aquí también baja agua, asi que nos las prometíamos felices por que, visto también como bajaba de agua en el tramo final del barranco, pensábamos que íbamos a hacer un descenso acuático. Pero no adelantemos acontecimientos..........


Entramos en el cauce del Formiga Superior, por fin puedo conocer este sitio!!!!!!.



Toca andar un rato por el cauce acuático y resbalidizo del cañón y enseguida llegamos al primer estrechamiento y al primer rapel. Buf, madre mía las instalaciones, de apertura y de aventura, si os venís a este barranco, llevad cordinos y mallones para instalar, está todo equipado en naturales y algunos dan mucho miedo.


Primer rapel con instalación precaria. Marta controlando que no se le vengan encima las ramas y arbustos depositados por las crecidas.
 


Tras el primer rapel, toca sumergirse por completo en las primeras pozas, de agua muy fria por cierto, fijaros en la siguiente fotografía como lleva Marta las manos por encima del agua para que no se le queden heladas.


Manos arriba, esto es un atraco.......!!!!. No, que el agua está muy fria!!!!.



Este primer estrecho tiene tramos interesantes, como el tronco fosilizado de la siguiente fotografría.........y corre agua por todo el cauce.....y limpia, de momento estamos triunfando. Ni que decir tiene que estamos completamente solos.........y esta sensación de soledad y de estar transitando por sitios salvajes y poco conocidos y divulgados es lo que estábamos buscando en este barranco.


Gran árbol fosilizado en el primer estrechamiento.



Poco nos duró  la alegría. Más adelante, el cauce se abre y se filtra por completo el agua, lo que quiere decir que pasa a ser un barranco seco.........Es lo que tiene el funcionamiento kárstico de la Sierra de Guara, el primer tramo lo hemos encontrado con agua ya que está alimentado por las surgencias permanentes de las fuentes del Formiga Superior, ubicadas en el Barranco Salado y debajo de las Casas de la Fueva. Pero si no ha llovido mucho o si no estamos en deshielos, el karts de la Sierra de Guara se encargará de filtrar toda esa agua y hacerla desaparecer en el tramo medio de nuestro descenso.
Tras un largo tramo de andar por el cauce seco del barranco, con paisaje bonito pero sin ningún interés deportivo, llegamos a una zona de grandes bloques que dificulta nuestra progresión. Para vuestra información, vimos que por aquí se puede acceder al barranco por la orilla derecha orográfica, mediante una senda que sale de la presa del final del barranco, y que desciende en fuerte pendiente (no tiene que ser fácil bajar por aquí) desde una cueva hasta esta zona de bloques.
En los bloques toca destrepar y usar de nuevo la cuerda......y las instalaciones.........buff, dejan mucho que desear. En la siguiente fotografía, podéis ver un rapel que improvisamos instalando un cordino en una pequeña sabina de la orilla izquierda orográfica, no vimos nada instalado y el destrepe era muy feo..........

Para hacer este barranco hay que llevar material de instalación. Improvisando un rapel en la zona de bloques.



Tras los bloques, otro tramo de andar y por fin llegamos al tramo más interesante y deportivo del descenso. 


Esto se pone interesante.


Nos encontraremos con los rápeles más grandes del descenso.Las instalaciones continuan siendo precarias y de apertura. La cabecera del rapel más largo de este descenso (ver la siguiente fotografía), está instalada lazando un gran bloque que hay en el umbral del mismo. Como podéis ver, los cordinos que lazan el bloque nos los encontramos enrunados por ramas y vegetación traidas por las crecidas del barranco.......y de esto nos tenemos que colgar 16m en un rapel semivolado.........pese a todo, los cordinos se veían en aparente buen estado y tras revisarlos, decidimos no reinstalar este rapel con cordinos y mallones nuestros........

Instalación precaria sobre un gran bloque en la cabecera del rapel más largo del descenso (16m).



Este rapel es semivolado y muy bonito, una lástima que no corra agua, pero si lo hace, y en abundancia como en las fotos que se ven de este salto en la web de la Compañía de Guías de Guara, el descenso de esta cascada, con esta  maravillosa instalación, se hará imposible y habrá que buscar (y montar) como hicieron ellos otra instalación alternativa en los márgenes del barranco.



El mismo rapel semivolado visto desde abajo, bajar colgado de esa instalación no mola nada pero el rapel es muy bonito.



Casi a continuación, otra cascada que se baja en un precioso rapel de 9m que va al lado de una pequeña cueva que hace las funciones de surgencia. Este rapel está instalado con 2 spits y un mallón en aparente buen estado, el único rapel del descenso que no está instalado en naturales. De esta surgencia ya empieza a correr agua justo en el tramo más encajonado del barranco.



Siguiente rapel y esta vez ya estamos colgados de 2 spits, asi que disfrutamos más de esta cascada al lado de una pequeña cueva y una surgencia.


Pero se vuelve a abrir otra vez el barranco y la poca agua que corría de la anterior surgencia se vuelve a filtrar otra vez, qué curioso el comportamiento kárstico de este barranco.......Nos encontramos una nueva cascada seca que no tiene instalación y que salvamos con un destrepe de 6 metros ayudados por nuestra cuerda pasada por un gran árbol en la orilla derecha orográfica del barranco.
Y ahora sí, casi al final, llegamos al rincón 5 estrellas de este barranco. Una enorme surgencia alimenta una badina de aguas frias y cristalinas que da el caudal permanete del tramo final del Formiga Superior. Rincón precioso, es una de las surgencias con más caudal que he visto en la Sierra de Guara. A partir de este punto, el Formiga Superior tiene caudal permante durante todo el año.



Entramos en la gran surgencia del Formiga Superior, a partir de aquí se convierte en un descenso acuático con caudal permanente.



Y como colofón al descenso, una última cascada de 16m, instalada de nuevo en naturales, pero esta vez acuática y que discurre junto a una colada preciosa de toba tapizada de musgo que intentamos no pisar en nuestro descenso. Un sitio singular y muy bonito en uno de los parajes más escondidos y menos divulgados de la Sierra de Guara.


La última cascada de 16 metros del descenso. Toba, musgo y agua cristalina, un sitio precioso.



Tras esta cascada llegaremos enseguida a la presa de derivación tras unas 3h aproximadas de descenso. Para el retorno, tomaremos de nuevo la pista forestal y volveremos por el mismo camino que en una hora aproximada nos llevará de nuevo al coche.


Ya tenemos el Formiga Superior en el bolsillo, qué ganas tenía de conocer este sitio!!!!.


¿Os recomendaría el descenso del Formiga Superior?. No os voy a engañar, esta actividad es un frikada en toda regla por la Sierra de Guara, sólo para almas aventureras que quieran conocer uno de los parajes más salvajes, recónditos y menos conocidos de la sierra. Las faldas de la cara sur del Tozal de Guara esconden sorpresas como ésta, pero el que busque un descenso deportivo, estético y acuático, sin duda alguna saldrá decepcionado con este barranco. No obstante, en estos barrancos hay que buscar otras cosas que sólo se pueden disfrutar en descensos tan solitarios y salvajes como éste, pero esto es una apreciación personal que podéis no compartir; de hecho, disfruté un montón ese día.
El momento del año que lleva agua coincide con la prohibición de la normativa del Parque Natural, sed respetuosos con esto por que los murallones en los que está excavado este barranco son un refugio para numerosas especies de aves.
Ale, ya está reseñado este barranco, si en el futuro alguien quiere buscar información sobre este descenso, ya tiene dónde consultarla.

1 comentario:

Eduardo dijo...

Hola Ruben.

Ya veo, que estáis de vuelta. Del barranco, me alegro que os saliera bien la jugada, la verdad que las aproximaciones son muy largas.

Un saludo.