lunes, 29 de agosto de 2016

VEGA URRIELLU-PICOS DE EUROPA.

A LOS PIES DEL NARANJO DE BULNES 

Frente al Naranjo de Bulnes en la subida a Vega Urriellu.


Esta va a ser la última entrada de este monográfico que he hecho de los Picos de Europa. El Naranjo de Bulnes o el Pico Urriellu, que también se llama así, es el emblema de este Parque Nacional. La montaña de las montañas de los Picos de Europa, tan bella y desafiante, como impresionante e inaccesible. La visita a esta montaña la habíamos marcado como una actividad indispensable en nuestro periplo reciente por estas montañas. 
No hicimos ninguna ruta rara ni original, nos limitamos a acceder a la base del Naranjo por su ruta más habitual y sencilla que es la que sube al Refugio de Vega Urriellu desde Sotres. Para ello, desde esta localidad asturiana, tomaremos una pista forestal que pasa por las Invernales de Texu y que nos deja en el aparcamiento que está debajo del Collado de Pandébano. La pista está regular en algunos tramos pero con cuidado se deja hacer con el coche. Desde aquí, tan sólo hay que seguir los carteles y la senda perfectamente marcada que en unas 3h largas y salvando un desnivel de unos 1.000m nos llevará hasta el refugio guardado de Vega Urriellu en la base de la cara oeste del Naranjo de Bulnes.
Poco que contar de esta ruta, hay mucha información ya que es una de las más frecuentadas del Parque Nacional de Picos de  Europa, aunque a diferencia de otras como la Ruta del Cares, no está tan masificada y es mucho más montañera.
La subida, aunque a tramos es empinada, es muy llevadera y el terreno, a diferencia de la zona de la Torre Blanca por la que transitamos días antes, es mucho más amable. El inicio por pastos, con zonas de sombras y el karts, en la parte superior de la ruta, no es tan agresivo ni complejo como en Fuente Dé. 
Pero aquí el protagonista es el Naranjo de Bulnes, un monolito rocoso impresionante. Todo el rato se me escapaban los ojos hacia arriba, su cumbre es una de mis grandes asignaturas pendientes.........tal vez algun día me pueda encaramar a su cima.........mientras tanto intenté disfrutar de las vistas que nos ofrecía la montaña, mientras nos dejaron las nubes claro, fue llegar a Vega Urriellu y echarse la famosa niebla de Picos de Europa que sólo me permitió contemplar durante escasos 3 minuntos el espectáculo grandioso de la cara oeste de esta montaña.
Excursión más que recomendable si vamos a visitar los Picos de Europa. El descenso lo hicimos por el mismo sitio envueltos en la niebla, por lo menos no pasamos tanto calor ni sed como en el resto de excursiones que hicimos esas vacaciones.


El Collado de Pandébano, importante paso de alta montaña en los Picos de Europa. A la izquierda asoma el Naranjo de Bulnes por primera vez en la excusión y la derecha el Neverón del Urriellu.


Refugio de la Terenosa (guardado en verano y con fuente en las proximidades).


Vistas magníficas en el camino de ascenso (abajo se aprecia el emplazamiento aislado del pueblo de Bulnes y un poco más abajo la Garganta del Cares).


Fotografiados frente a nuestro objetivo.


Vistas magníficas del Macizo Central o de los Urriellus, abajo se puede ver la subida salvaje que hay a Vega Urriellu desde Bulnes, casi nada el desnivel que hay que salvar........
 

El Naranjo de Bulnes visto desde el Collado Vallejo (por debajo se intuye la senda de subida).


La cara norte del Naranjo, por aquí se escaló por primera vez este pico el 05 de agosto de 1904 (esta ruta tiene pasos de escalada de Vº).


Refugio de Vega Urriellu envuelto por la niebla, qué faena, nos perdemos las vistas.........



......aunque tuve una única oportunidad de 3 minutos de ver y fotografiar la impresionante cara oeste del Naranjo de Bulnes, una de las paredes más grandes de España.

No hay comentarios: