miércoles, 13 de julio de 2016

SUMMER TIME......Y A REMOJO!!!!!.

NUESTRAS ÚLTIMAS ACTIVIDADES CON EL NEOPRENO PUESTO. 


Ésta va a ser una entrada larga por el número de actividades pero a la vez concisa ya que voy a ser muy breve con las reseñas de las actividades, el tiempo es un bien muy escaso y es la única manera que tengo de mantener vivo este blog.
Estas últimas semanas hemos sacado a pasear el neopreno aunque nos ha costado sacar adelante las actividades por la gran actividad tormentosa de estos últimos fines de semana y que el mal tiempo siempre coincidía con los días que teníamos libres. Aun así, alguna cosa hemos ido haciendo:


*BARRANC DEL RÍU CANALETES (ELS PORTS-HORTA DE SAN JOAN).


La cabecera del barranco excavada en conglomerado a los pies de las Roques de Benet.


El Parque Natural de Els Ports alberga una cantidad importante de barrancos, la mayoria de ellos secos o de carácter torrencial, y la mayoria también prohibidos, salvo unos pocos que están regulados y en los que tendremos que solicitar los permisos pertinentes para poder descenderlos.


La Cascada del Ventador, un lugar idílico, inicio de nuestro descenso (la normativa impide el descenso de esta cascada).


El Barranc del Ríu Canaletes es uno de los pocos barrancos regulados que podremos descender en el Parque Natural tras recoger los permisos necesarios en la población de Horta de San Joan. Es un barranco muy trabajado por las empresas de aventura y me atrevería a decir que es uno de los cañones que más se desciende en toda Cataluña.



Es un cañón de caudal permanente y su principal característica es que está excavado en conglomerados. Los que hacéis barrancos con cierta frecuencia, sabréis lo poco frecuentes que son los cañones de caudal permanente excavados en conglomerado.


Algunos rincones no tienen nada que envidiar a la Sierra de Guara.



Es un descenso sencillo, cortito y muy divertido. Con cuidado se puede saltar todo y descenderlo sin necesidad de usar cuerdas.  Este juguetito alberga en algunos puntos rincones de gran belleza que nada tienen que envidiar a la Sierra de Guara.
¿Merece la pena venir a hacerlo de propio?. Desde Zaragoza no por que es  muy corto, pero combinándolo  con otras actividades por la zona como la escalada, la BTT, la espeología o la montaña, o como hicimos nosotros, a la vuelta de un finde playero por el Delta del Ebro, sí que es un descenso muy recomendable. No os olvidéis de respetar la normativa, estaréis o no de acuerdo, pero es un Parque Natural y, como pudimos comprobar, está todo muy regulado y vigilado.




Con cuidado se puede hacer todo el barranco saltando y sin cuerda. Ojo con el salto del último rapel por que tiene trampa.


*CUEVA DE LOS ARNALES (GARGANTA DE ESCUAIN).

Contraluz en el porche de entrada a la cavidad.


Esta cavidad se encuentra en la Garganta de Escuain, cerca de Revilla, concretamente en la base de la última cascada del Barranco del Trásito Superior. Forma parte del complejo entramado kárstico de la Garganta de Escuain en la que el agua aparece y desaparece por arte de mágia y está directamente relacionada con el Barranco del Trásito  Superior, del que hace la función de surgencia.


El pequeño río subterráneo que recorre el interior de la cueva.



Es una cavidad horizontal, sencilla de recorrer, de ámplias galerias, con su río subterráneo, aunque es de poca entidad y la podremos visitar sin el neopreno (te mojas como mucho hasta las pantorrillas, en estiaje claro).


Las cuevas, si tienen agua, son mucho más bonitas.



Ámplias galerias cómodas de recorrer.


La galeria y la sala principal se puede recorrer tranquilamente andando; no obstante, si llevamos equipo de progresión vertical y 12 metros de cuerda, podremos enredar un rato hacer un recorrido circular por las cornisas y las galerias superiores de la gran sala.


Con material de progresión vertical podremos enredar un rato por las galerias superiores.


Cavidad fuertemente concreccionada........


Sin bien la cueva no tiene gran interés deportivo, sí que se caracteriza por estar fuertemente concreccionada, con rincones preciosos en los que disfrutaremos un montón. La verdad es que es un cavidad de gran interés estético.
A combinar con otras actividades de la zona, nosotros aprovechamos para visitarla un día de mal tiempo en un finde barranquista por la Garganta de Escuain. De hecho, cuando salimos tuvimos que estar refugiados un rato en el porche de la cavidad por que afuera estaba lloviendo.



.......y rinconces de gran calidad estética.



*BARRANCO DEL PUERTO. RÍO SÍA.

Entorno de alta montaña en la cabecera del barranco.


El Sobrepuerto probablemente sea la zona de Europa que albergue la mayor cantidad de barrancos excavados en flysch. En el entorno del Cotefablo hay unos cuántos descensos de este tipo y de todos ellos destaca el Barranco del Puerto o del Río Sía.
Este barranco se ubica cerca de Yésero y no es tan conocido y frecuentado como otros barrancos en flysch del Sobrepuerto. Tiene una primera parte de carácter más abierto y en un entorno de alta montaña y una segunda parte, a la que se puede acceder directamente, más encajonada y  excavada en el flysch.


Carlos en los primeros rapeles abiertos y en rampa del descenso.


Nosotros le entramos por arriba, puestos a hacer el barranco, lo haríamos entero. Alli coincidimos con Carlos y Alicia, dos barranquistas cántabros que son unas auténticas machines y con los que hicimos equipo y compartimos descenso. Os dejo por si os apetece alparcear el enlace del blog de Carlos, toda una referencia en lo que respecta a los barrancos de la cornisa cantábrica: http://caimanejo.blogspot.com.es/ 



Aunque enseguida se engorda el barranco (foto de Carlos).



Poco a poco entramos en la zona más encajada y excavada en el flysch (foto de Carlos).



Este barranco podrá gustar más o podrá gustar menos. Desde luego no es tan divertido como el Furco ni llega a tener la estética del Forcos. Es de carácter más bien abierto y es cierto que le falta continuidad.


 En el tramo más encajado y estético del descenso (foto de Carlos).



Pero hay un punto concreto que justifica por sí solo este descenso. Estoy hablando de la gran cascada de 36m, que se desciende mediante un enorme rapel volado bajo una cortina de agua que rompe contra un espolón rocoso de la parte inferior del salto. Rincón 5 estrellas y rapel de los que se quedan grabado en la retina.


Alicia iniciando el gran rapel volado de 36m.....a disfrutar!!!!!!!!.



Ojo por que este rapel tiene fama de devorar cuerdas. La cuerda roza  fuertemente en varios puntos y nos obligará a gestionar muy bien la maniobra del descenso para garantizar la seguridad de todos los componentes del grupo y evitar tener que tirar la cuerda a la basura después de su descenso. Recomendable el uso de protectores de cuerda.


Sobran las palabras, menuda pasada de cascada y qué rincón tan estético.



Más allá la mencionada cascada que es una pasada, a nosotros nos gustó este barranco, tiene rinconces chulos  y lo podéis comprobar por las fotos que pongo del descenso. Además es un rincón solitario, algo a valorar para los que no nos gustan los barrancos masificados.


Marta en los últimos rápeles del descenso.


*CUEVA DE SANTA ELENA (BIESCAS).

La surgencia y la boca de la cavidad ubicada junto a los muros de la Ermita de Santa Elena.


La Ermita de Santa Elena domina desde un alto el estrechamiento que forma el río Gállego justo poco antes de llegar a Biescas. Tradicionalmente se considera este punto como el inicio del Valle de Tena. La ermita está ubicada junto a una cueva de la que sale una surgencia que alimenta más abajo una vistosa cascada de tobas y travertinos bien visible desde la carretera y que en invierno llega a congelarse por completo. Evidentemente, el motivo de la ubicación de esta ermita se debe a la cueva y al manantial junto a la que está construida.


Desde la entrada el contacto con el agua es constante.


Dicha surgencia está alimentada por un río subterráneo al que podemos acceder por la cueva que está justo a la derecha de la ermita. La visita de esta cueva consiste simple y llanamente en remontar el río subterráneo que circula por su interior. El contacto con el agua es constante ya desde su entrada por lo que estaremos obligados a llevar el neopreno completo.



Primer tramo del río subterráneo junto a los muros de la ermita.


Tras pasar los muros de la ermita que se prolongan por el interior de la cueva junto al río subterráneo, tendremos que superar un paso estrecho algo incómodo que nos dejará en la parte natural y sin alterar de la cavidad.


Superando la estrechez incómoda para acceder a la parte no alterada de la cueva.



Será necesario que llevemos también equipo de progresión vertical ya que tendremos que remontar con la cuerda una pequeña cascada y un pasamanos ascendente en el tramo final de la cavidad.


Instalación para ascender-y descender después-la cascada de 6m del inicio.





Esta cueva tiene de todo pero en pequeño, sería un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar en las grandes cavidades pirenaicas. Un río subterráneo, un lago, pequeñas cascadas; sin duda alguna es el agua la que le da un encanto especial a esta cavidad. 
Recomendamos visitarla en días de poca afluencia de turistas, os puedo asegurar que ese día fuimos la sensanción cuando salimos con el neopreno puesto por la boca de la cavidad ubicada junto a la ermita.


Luces y sombras y reflejos en el río subterráneo, como molan las cavidades con agua!!!!.
 


El lago del final de la cavidad.



*BARRANCO DEL TRASITO INFERIOR.


El Trásito Inferior era uno de los descensos que todavía nos faltaba por hacer en la Garganta de Escuain. Cuando dejamos el coche en Estaronillo y remontamos la senda de retorno (preferimos hacerlo al principio que no al final con todo el equipo mojado), vimos que el barranco llevaba agua en su confluencia con el río Yaga. En el inicio, junto a la granja que hay al lado de la carretera, también llevaba agua, pero fue cruzar por debajo el puente y por arte de mágia, el caudal se filtró por completo.


Inicio bajo el puente con agua.



Por arte de mágia no, se debe al funcionamiento kárstico de la Garganta de Escuain, aquí el agua aparece y desaparece a su antojo, pero joder, vaya faena, nos quedamos perplejos cuando vimos desaparecer el agua bajo nuestros pies.....y además íbamos equipados con el neopreno completo.Desde luego nuestras espectátivas para ese día eran diferentes.


Bufff, un poco más adelante, nos encontramos el barranco completamente filtrado.......


Menos mal que las pozas todavía tienen agua.




Por suerte, las pozas todavía estaban llenas de agua y, lo más importante de todo, estaban limpias, menos mal por que sino hubiese sido ruina total.


Tramo engordado en la parte central del descenso.



El afluente por la izquierda que hay a mitad del descenso le volvió a dar caudal al barranco, el mismo caudal que nosotros habíamos visto antes en Estaronillo y que nos había dejado mosqueados al principio , asi que, aunque con poca agua, o menos de la deseada, aún pudimos disfrutar del descenso y mojar el neopreno.


Aunque lleva poca agua, por lo menos está muy  limpia.



Las guías de barrancos consideran este cañón como uno de los mejores descensos del Pirineo Aragonés. Igual con más agua sí, pero a nosotros no nos lo pareció, aunque con más caudal seguro que nuestra perspectiva hubiese sido diferente. Desde luego es dificil atinar con los caudales en los barrancos afluentes del Yaga. Pese a todo, es un descenso bonito, con tramos muy engordados, sobretodo en la parte central del barranco, a recomendar si lo pillamos agua suficiente.



El gran rapel en rampa de 30m en el tramo final del descenso.

1 comentario:

J.C.Alonso dijo...

Muy buena crónica Rubén!!! Fue un placer el poder realizar el descenso con vosotros. Esperamos poder volver a coincidir pronto.
Saludos.