martes, 23 de febrero de 2016

CIRCULAR LA RAYA D´AS TIÑAS Y EL PICO DEL AGUILA DESDE ARGUIS

UNA NUEVA PERSPECTIVA DE LAS MONTAÑAS DE ARGUIS DESDE LA SIERRA DE BONES (TRAIL RUNNING)


La Raya d´as Tiñas.


En diciembre de 2013, en la Turron Sky Race (pinchad aquí para ver la reseña), mientras acompañaba a Javi SanAgustín en la nueva senda que nos estaba enseñando para descender el Pico del Aguila, me comentaron que recientemente se había limpiado una nueva ruta por la Sierra de Bones, al otro lado de las montañas de Arguis, que se llamaba la RAYA D´AS TIÑAS, y que era muy chula y fotogénica.




Me quedé con la copla y en casa, trasteando en internet, vi que en estos 2 últimos años la estaba haciendo la gente, pero la circular que partía un poco por encima de la localidad de Arguis, tenía sólo 10km y apenas 600 metros de desnivel, para venir de exclusivo desde Zaragoza era poco, asi que hasta ahora no me había decidido.
Este mes de febrero estoy teniendo entre semana días tontos de vacaciones que me quedaban por gastar del año pasado y que estoy aprovechando para entrenar y acumular horas de monte. Hacía meses que no venía a entrenar por Arguis y me apetecía cambiar de zona de entrenamiento (hay vida más allá de  Vadiello y del Tozal de Guara.....ja,ja,ja). 


El inicio de la senda de la Raya d´as Tiñas.


Esta vez coincido con 2 amigos de Zaragoza que también tienen vacaciones o el día libre, asi que marchamos prontico para rodar un rato por Arguís. Vamos a por la Raya d´as Tiñas pero como he dicho antes, es demasiado corta, mis amigos ni conocen ni les suena esta ruta, asi que  dejan toda la logística en mis manos; no hay ningún problema, esto es la Sierra de Guara y juego en casa, asi que enseguida enderezo la actividad para que salga más completa y planteo hacer una circular más larga: primero la Raya d´as Tiñas, luego desde la Ermita de la Magdalena, en la Sierra de Bonés, conectaremos por pista con el Mesón Nuevo, lo que nos permite subir al Pico del Águila y desde la cumbre bajar por la normal a Arguís. Ah, y no salimos desde la carretera, como todo el mundo hace para recorrer la Raya d´as Tiñas, sino desde el pueblo de Arguís para seguir el Camino Natural de la Hoya de Huesca. 
Esta circular es muy lógica y sorprende mucho no encontrarla reseñada en internet, pero vamos, que seguro que no somos los primeros en hacerla.............

Trotar y correr por estos sitios no tiene precio.


La Raya d´as Tiñas en toda su extensión.


En esta ocasión me acompaña gente que está muy fuerte,  los 3 tenemos objetivos importantes para este año, a cuál más pequeño por cierto, y la ruta, aunque nos motiva mucho conocer nuevos sitios, la planteamos como un entreno para correr por la montaña. Fuimos tranquilos, más o menos, aunque ahora mismo no sé decir si este ritmo era tranquilo o no, el caso es que salvo en las rampas potentes hicimos casi toda la ruta corriendo, la verdad es que la ruta lo permitía.


Enderezando entre los arbustos y los erizones el camino perdido.


La Raya d´as Tiñas es una preciosidad, aérea en algunos tramos y muy fotogénica. También es un poco perdedora, el truco es ir todo el rato por la cresta, aunque en algunos momentos los mojones te manden a la derecha. Como referencia, los erizones te marcarán el camino correcto, si acabas pinchándote mucho, da la vuelta por que te has equivocado. 



El trazado de la Raya d´as Tiñas.



Me resultó muy curiosa la vistas que había desde arriba de la Pared de Bones, aquí estuve escalando una vez en febrero de 2012 (pinchad aquí para ver la reseña), un sitio muy peculiar, ya que es la única pared de Aragón en la que se escala en adherencia al estilo de la Pedriza, sólo que aquí el granito es sustituido por la arenisca.



La pared de Bones vista desde la Raya d´as Tiñas.



El día salió nublado e incluso nos llovió un poco, con muy mala visibilidad por la calima que hay instalada estos días en la Península Ibérica lo que hizo que las fotos salieran muy mal. No obstante, la temperatura fue la ideal para correr por el monte.



Tramos aéreos en la Raya d´as Tiñas.



Desde la cima de la Raya d´as Tiñas, nos desviaremos a la derecha y por una senda perfectamente marcada entre los erizones, alcanzaremos el cordal de la Sierra de Bones que, por otra senda más que encontramos parcialmente helada, interceptaremos la pista forestal que recorre de punta a punta la sierra. Estoy en "terra incognita", la Sierra de Bones no la había pisado todavía.



El trio calavera en la cima de la Raya d´as Tiñas,.



La pista lleva a la Ermita de la Magdalena, medio en ruinas y convertida en refugio forestal. También vemos los manantiales del Flumén que baja con agua, no sé si es su caudal normal o fruto de las últimas lluvias, pero da gusto ver el monte con agua.



La Ermita de la Magdalena en la Sierra de Bones.



Continuamos por la pista hasta desviarnos por una senda que nos lleva al Mesón Nuevo. Está todo señalizado, es imposible perderse. Antes hay otra senda a la derecha que nos devolvería de forma directa a Arguís, también está señalizada.


No paramos de echarnos risas durante toda la mañana, asi da gusto entrenar.



El Mesón Nuevo de Arguís es la clave de esta circular. Desde aquí se puede subir al Pico del Aguila, bien por la pista forestal asfaltada, bien por la senda que limpiaron recientemente y que me enseñaron en diciembre de 2013. Comemos y bebemos algo, que ahora viene lo duro del día.


Disfrutamos como enanos en el monte.


La subida la hicimos a un ritmo fuerte (es lo que tiene ir con la gente fuerte) pero disfrutando todo el rato y con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que la circular que nos estamos marcando es chula, chula.


Hacia la cumbre principal del Pico del Aguila por encima de la pista asfaltada.



Y asi, tras coronar la dos cumbres del Pico del Aguila, nos tiramos a tumba abierta hacia Arguís por la senda normal de subida de esta cumbre. Es lo que nos falta para entrenar en Zaragoza, descensos de este tipo, sólo con que tuviésemos uno como éste, ya me daba con un canto en los dientes. Yo hice la bajada en algunos tramos con el freno de mano echado que mi pie derecho aún se resiente, estoy en cuenta atrás y mis piernas llevan muchas horas de trabajo duro y de entrenamiento.......estoy como para cometer errores!!!!.

Descendiendo de la cumbre secundaria del Pico del Aguila.


Y en Arguís y con una jarra de cerveza en la mano, completamos esta preciosa circular de 21km y 1.000 m d+. No es muy dura pero nos dejó las patas a gusto, que los esfuerzos acumulados este mes, empiezan a pesar en las piernas.
Animaros con esta ruta y a salir del circuito clásico del Peiró-Gratal y las Calmas, seguro que no os decepcionará.
Por último, y como sé que me leerá, dar las gracias a CARMAR por las indicaciones que me dio, nos perdimos en un tramo de la Raya y nos arañamos un poco, pero como puedes ver,  conseguimos completar la circular.


1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Rubén.

Bonita circular, si señor, yo tampoco conozco la Sierra de Bones, y está circular cuando me lo dijiste la estuve mirando, y apenas encontré información.

Está primavera, seguro que cae!!!

Un saludo.