domingo, 30 de agosto de 2015

AMANECER EN LA CIMA DEL MONCAYO.

ASCENSIÓN NOCTURNA CON LUNA LLENA AL MONCAYO POR LA VERTIENTE SORIANA




Los vivacs en las cumbres, las marchas y las ascensiones nocturnas con luna llena, y los amaneceres y las puestas de sol desde la cima de una montaña, ofrecen momentos mágicos, casi místicos, únicos e irrepetibles.
Para ello, sólo hace falta un poco de imaginación, una meteo asegurada, controlar el calendario lunar, las horas de salida y puesta de sol, y una montaña prominente, no necesariamente muy alta, que destaque sobre las demás, y que esté bien posicionada para que nos permita ver la salida y la puesta del sol sin que nos lo tapen otras montañas.
Este finde coincidía con luna llena y además lo daban muy bueno. Ni nos lo pensamaos, era una oportunidad de oro para disfrutar de estos momentos. Nos apetecía andar con la luna llena, asi que decidimos hacer una ascensión nocturna para llegar a cumbre al amanecer y contemplar desde la cima la salida del sol.
No nos complicamos la vida y nos fuimos al Moncayo, es una montaña idónea para hacer estas actividades. En noviembre del 2006 ya dormí en su cima y disfruté de un espectáculo maravilloso, puesta y salida del sol, con mar de nubes y coincidiendo también con luna llena, asi que sabía que esta montaña no nos iba a decepcionar:

 
Este semana, cuando íbamos a currar, veíamos el amanecer en el Moncayo y nos dimos cuenta que la luna estaba posicionada en la vertiente castellana de la montaña, asi que decidimos ascender a su cumbre por el lado soriano, desde Cueva de Agreda. Otra novedad más, por que hasta ahora nunca había subido al Moncayo por la vertiente soriana. Más larga y de más desnivel que la vertiente aragonesa, es una ruta mucho más variada que la aragonesa, y aunque salva más desnivel (1.000m aproximados), la subida se hace mucho más tendida. 
Pero no voy a describir la ruta, que es la vía normal al Moncayo por la vertiente soriana y es muy conocida, y voy a dar paso a las imágenes ya que describirán mucho mejor la noche y el amanecer mágico que pudimos disfrutar el sábado pasado.
Ya estamos pensando en la siguiente..............











1 comentario:

carmar dijo...

Ver amanecer desde la cima bien valen los tropezones que a veces se dan, a pesar de linterna y luna. Muy buena elección la del Moncayo, que esta vez tenía su cara oculta menos oscura que la habitual. Un abrazo.