viernes, 31 de octubre de 2014

VACACIONES OTOÑALES POR EL PIRINEO VASCO-FRANCES.

DESCUBRIENDO LOS PIRINEOS ATLANTICOS.


Entrada express, en la que voy a condesar en una sola entrada todas las actividades realizadas en los días de vacaciones que nos pillamos esta semana. Es la única manera de sacar tiempo y mantener algo actualizado este blog.
Llevo muchos años recorriendo los Pirineos. Mi actividad se ha concentrado principalmente en el Pirineo Central, el cuál conozco bastante bien, tanto en la vertiente española como en la francesa. Sin embargo, los extremos de la cordillera son una laguna para mi, especialmente al otro lado de la frontera. Poco a poco y en estos últimos años, vamos redescubriendo nuevas zonas de la cordillera pirenaica. Esta semana pasada nos hemos pillado unas mini vacaciones otañales y nos hemos centrado en Pirineo Vasco-Francés, en la vertiente norte de la zona comprendida entre los puertos de Larrau y la Piérre de Saint Martin. Este un resúmen muy resumido de las actividades que realizamos esos días.

*ASCENCIÓN AL ORHI PARA VER LA PUESTA DE SOL DESDE SU CIMA.


El Pico Orhi, con sus 2019m de altitud es una de las principales atalayas del Pirineo Vasco-Francés. Esta insignficante cumbre de apenas 2000 metros tiene mucho más interés del que aparenta su modesta altitud. Es el dosmil más occidental de la cordillera pirenaica o, lo que es lo mismo, si fuerámos recorriendo los Pirineos desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo sería la primera cumbre de dosmil metros que nos encontrariamos.

 El Pico Orhi domina la Selva de Irati en su vertiente sur.


Es una cumbre muy relevante de los Pirineos Occidentales, con unas vistas muy extensas sobre todos los Pirineos Atlánticos. Además, es el techo de la Selva de Irati, el bosque de hayas de mayor extensión de Europa, que se extiende por sus faldas en su cara sur, otro atractivo más añadir para afrontar su ascensión.


 La Selva de Irati vista desde arriba con los colores otoñales, aun le queda un par de semanas para estar en máximo esplendor.



El Puerto de Larrau te permite subir en coche muy alto por lo que su vía normal nos exigirá realizar una ascensión sin dificultades de unos 500 metros de desnivel. Nosotros íbamos a jugar con estos accesos tan altos ya que nos planteamos realizar una ascensión vespertina a la montaña para contemplar la puesta de sol desde su cumbre.
La mañana la gastamos realizando el viaje, cogiendo setas que devoraríamos por la noche, disfrutando desde arriba del espectáculo de colores otoñales de la Selva de Irati,  y contemplando las bandadas de grullas que hacían su migración otoñal desde el norte de Europa. Este es uno de los puntos débiles de la cordillera que aprovechan las aves migratorias para pasar hacia el sur de Europa por lo que en otoño es un magnífico lugar de avistamiento de aves.


 Marta y yo en la cima del Orhi.



Y un par de horas más tarde, disfrutamos desde la cumbre más alta de los Pirineos Atlánticos de la última puesta de sol antes de que se instalase el horario de invierno. Momentos mágicos en la montaña que se quedan grabados en la retina y que nos hacen sentirnos muy afortunados por poder disfrutar de ellos.


 Estos momentos no tienen precio: puesta de sol desde la cima del dosmil más occidental de los Pirineos.



*PASARELA DE HORTZATE (LARRAU).


El domingo nos ha quedado suelta la mañana. Nuestro planning de actividades sólo nos permite una actividad de media mañana en la que optamos por visitar la famosa Pasarela de Hortzate. 



Excursión senderista en formato dominguero que hicimos rodeados de domingueros gracias al día tan espléndido, casi veraniego, que nos salió ese día. El sendero es una delicia, va por dentro de un hayedo precioso y nos deposita en unos 45min en el puente colgante.



Construida en los años 20 del siglo pasado para explotar los recursos forestales de esta zona,  esta pasarela vuelva literalmente  sobre el vacío  a unos 150 metros por encima del cañón en el que está suspendida. Lugar no apto para personas con vértigo.
Y qué decir del cañon sobre el que está suspendida, la Garganta de Olhadubie, la garganta de las gargantas de los Pirineos, el desfiladero más encajonado de toda la cordillera pirenaica, el descenso barranquista más codiciado de todos los Pirineos Altánticos. La pasarela se ubica justo al final de las zona de oscuros del descenso, y sí, se me iban los ojos hacia el fondo de la garganta, este barranco hace tiempo que es un objetivo barranquista para nosotros, y hemos aprovecha este viaje  para conocer la zona y preparar la logística de este descenso, que espero afrontar algún día no muy lejano.

 Vistas de la Pasarela de Hortzate (por debajo suyo discurre la Garganta de Olhadubie).



*VISITA A LA SALA VERNA.

La Sala Verna, ubicada en el término municipal de la coqueta población de montaña de Sainte-Engrace, probablemente sea el punto de mayor interés de esta zona de los Pirineos Atlánticos. Forma parte del Sistema Subterráneo de la Pierre de Saint-Martin, un gigantesco sistema subterráneo de 80km de desarrollo y 1.410 metros de profundidad máxima, con 12 ríos subterráneos y que en su momento fue el más profundo del mundo. En 1.953 los espeleologos franceses que estaban explorando en el macizo llegaron hasta la Sala Verna. Cuando la descubrieron pensaron que habían salido al exterior y que era de noche, pero miraban hacia el cielo y no había estrellas. Estaban dentro de una gigantesca sala subterránea de 190 metros de altura máxima, 250 metros de diámetro y un volumen de 3,6 millones de metros cúbicos. En su momento, fue la sala subterránea más grande que había conocido el ser humano, en la actualidad es la sala subterránea más grande de Europa y la cuarta más grande del mundo.
En 1955-60 se decide construir un túnel artificial para "pinchar" la Verna y acceder a la cascada de su interior con el fin de aprovecharla con fines hidroeléctricos.




La Verna nunca fue rentable para el aprovechamiento hidroeléctrico pero el túnel se quedó y en el año 2010 se decidió acondicionarlo para realizar visitas turísticas. Da igual que seas espeleologo o que no lo seas, ver iluminada una sala subterránea de estas dimensiones es un espectáculo digno de ser contemplado una y mil veces. Sitio top-ten de la cordillera pirenaica.

 El túnel subterráneo artificial de acceso a la Verna.



Como curiosidad y para que veáis las dimensiones la Verna, cuelgo esta foto sacada de internet del globo aeroestático con el que un grupo de ingenieros volaron dentro de esta sala.




*GORGES DE EHUJARRE (SAINTE-ENGRACE).

Todos los otoños realizamos una actividad monográfica para visitar los bosques del norte de la Península Ibérica y de los Pirineos y contemplar los colores de los árboles en el cambio de estación. En todos estos años hemos aprendido que los mejores bosques están en la vertiente atlántica de los Pirineos. La zona por la que hemos estado estos días tiene un gran potencial y permite realizar interesantes actividades otoñales.

 Las Gorgas de Ehujarre vistas desde Sainte-Engrace.


Nosotros fichamos las Gorgas de Ehujarre para realizar una preciosa ruta circular que en subida iba por el fondo del cañón y en bajada por el bosque de Utzia, un frondoso hayedo en el que poder disfrutar e los colores otoñales. Nada más lejos de la realidad, este otoño está haciendo un tiempo veraniego, esos días hasta 23º en las horas centrales del día, los bosques de la vertiente norte de los Pirineos están poco formados para las fechas en que estamos y muy probablemente se les caerán las hojas a los árboles antes de que llegue la explosión de colores.





Buena calcetinada la que nos metimos: 6h30min de pateo y 900 metros de desnivel positivo. Ruta preciosa y variada, se pasa de los prados alpinos a los bosques frondosos de hayas, en medio un profundo cañón, las Gorgas de Ehujarre, poco conocido y divulgado en la vertiente española.


 El Anie visto desde el plateu superior del cañón.


 Hayedo precioso del bosque de Utzia que nos encontramos en la bajada, lástima que este año los colores otoñales se hayan retrasado tanto.


*SOURCES DE LA BIDOUZE (ESPELEO-BARRANQUISMO).


En la Guía de Gorges et Canyos del Bearn y el Pays Basque fichamos esta actividad de espeleo-barranquismo. Esta travesía subterránea está ubicada en la localidad de Ahusquy, cercana-que no cerca- de la población de Tardets. Estos días a nosotros nos pillaba a tiro de coche.
En medio del frondoso hayedo del Foret des Arbailles, considerado como el Irati francés, se haya esta preciosa travesía subterránea que realizamos el último día de nuestras vacaciones. 


 Aproximación a la cueva por el hayedo del Foret des Arbailles.


Actividad disfrutona a más no poder. Nada más entremos por la boca superior encontraremos una surgencia permanente que alimenta el río subterráneo por el que realizaremos la travesía. Hay que decir que esta travesía es más espeleología que barranquismo, ya que tiene algunos parajes estrechos que nos obligarán a reptar un poco pero que si eres espeleologo y estás acostumbrado no revisten ninguna dificultad reseñable. En todo momento recorreremos el meandro del río subterráneo salvando pequeñas cascadas de hasta 20 metros de altura y algunos lagos de mediana longitud que nos obligarán a progresar con el neopreno completo.


 Acceso por la boca superior.



Una actividad de espeleo-barranquismo preciosa. Hasta ahora sólo habíamos realizado espeleo-barranquismo en la Leze y tengo que decir que nos ha gustado mucho más la Source de la Bidouze. Es una travesía mucho más variada, con gourgs, cascadadas, coladas, formaciones y lagos subterráneos que dejan muy buen sabor de boca.
Obligatorio realizar la travesía con tiempo estable y con caudales bajos. Hay algunos pasos estrechos de la travesía que seguramente se sifonarán cuando la cueva esté en carga.
Lo dicho una actividad preciosa y muy asequible, para disfrutar un montón,es una pena que esté tan lejos de Zaragoza, por que sería para repetir todos los años.


 Salida por la boca inferior.



Os dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una pequeña idea de cómo es la travesía. Está muy mal montado y es de mala calidad, pero no me ha dado tiempo para más:




Y este ha sido todo nuestro periplo por los Pirineos Atlánticos. A pesar de anochecer a las 6 de la tarde, creo que los días nos han cundido mucho y hemos aprovechado para hacer muchas cosas...............y otras muchas más que nos han quedado pendientes.

1 comentario:

David dijo...

Ya estoy apuntado para cunado vuelvas a programar otra visita a la Bedouze. Cuenta conmigo!!