lunes, 17 de febrero de 2014

RUTAS CAÑERAS DE TRAIL RUNNING POR LAS PLANAS DE MARIA.

ENTRENAMIENTOS A PLENO RENDIMIENTO.

 Contraluz en las Planas, primera subida del día.


Ya lo dije en un post reciente: toca sembrar para recoger después.......y eso es lo que estoy intentando hacer estas últimas semanas. Poco a poco voy aumentando el volumen de los entrenamientos y la cantidad de días que salgo entre semana. Se hace duro por que la maquinaria aún no está engrasada del todo pero poco a poco, voy experimentando mejorias a la par que mejoran las sensaciones.


Explorando nuevas sendas por el Cabezo de los Mojones y el Collado de los Lobos.


No quiero convertir este blog en un diario de entrenamientos pero la tirada del sabado pasado, por su dureza y calidad, creo que merece la pena reseñarla en un post. El viernes llevaba acumuladas varias sesiones de trail running consecutivas y me apetecía rematar la semana con un entrenamiento cañero en las Planas de María. LLevaba las piernas cargadas de la semana, asi que sabía que iba a sufrir un poco pero ese era el objetivo, acumular esfuerzos e ir asimilando los entrenamientos.


Preciosa imágen en el Barranco de la Balsa, la joya de la corona de las Planas.


El amigo Toño, que se está haciendo habitual en mis salidas de este año por las Planas, se apuntó a la fiesta a pesar de que le advertí que el entrenamiento de ese día iba a ser vinagre puro. Mi objetivo era acumular metros de desnivel en las piernas, cuántos más mejor, explorar nuevas sendas y recorrer las Planas de la vertiente de María de Huerva de punta a punta, desde el Cabezo de los Mojones, a la altura de Cadrete, al Sillón de María, pasando por el Collado y la Senda de los Lobos, y tras coronar las Planas y descender el primer tramo del NISUPU, pillar la senda cabecera de barrancos en su integridad hasta el Barranco de la Balsa, descender por este barranco hasta el Bisonte, e inicar una nueva subida por cresteos y barrancos para encadenar el otro extremo de la senda cabera de barrancos y coronar la cima del Cabezo Sillón, descendiendo de nuevo a María de Huerva por la Arista del Sillón.


Sendas técnicas y cresteos vertiginosos en un continuo sube y baja que te destroza literalmente las piernas.


En la parte más occidental de la senda cabecera de barrancos en dirección al Cabezo Sillón (al fondo en la fotografía).


Las nuevas sendas que descubrimos por el Cabezo de los Mojones y el Collado de los Lobos nos encantaron, con trialeras duras que salvan mucho desnivel y que te permiten subir de forma rápida a las Planas. Habrá que explotar más la zona más occidental de esta vertiente de las Planas y seguir explorando nuevas sendas, que le vimos muchas posibilidades.......





A Toño le premié con la joya de la corona de las Planas: el Barranco de la Balsa, ya reseñado anteriormente en este blog, y con un tramo precioso encajonado entre paredes de yeso que se pueden tocar si extiendes los brazos. Increible que tengamos esto tan cerca de Zaragoza, a mi compañero le encantó el lugar.

Últimos y empinados metros de desnivel antes de coronar el Cabezo Sillón, buf que inflada llevamos.



La segunda subida hacia el Cabezo Sillón puso el punto de dureza necesario que nos puso las piernas al jerez en un continuo sube y baja que, sin salvar grandes desniveles como en el Pirineo o la Sierra de Guara, atraviesa trialeras y sendas muy empinadas que te devoran las fuerzas. 
Los últimos y empinadísimos metros de desnivel antes del Cabezo Sillón nos permitieron disfrutar a la vez del dolor en las piernas y de la satisfacción de haber superado un entrenamiento cañero. Los dos acabamos con las piernas infladas, Toño aguantó como un campeón esta pedazo de tirada a pesar de llevar poco en esto del trail running y yo conseguí mi objetivo de acumular cantidad y volúmen de entrenamiento.

Jodidos y agradecidos en la Cima del Cabezo Sillón, segunda subida consecutiva del día.


Los números de la tirada hablan por si mismos: 20km, unos 800 metros de desnivel positivo, otros tantos más acumulados y 2h20min de puro dolor y disfrute, todo ello por sendas técnicas, profundos barrancos y cresteos vertiginosos, trail running en estado puro!!!!!!.
Esto marcha viento en popa a toda vela!!!!!!!!!!

No hay comentarios: