domingo, 15 de septiembre de 2013

TOUR DEL MIDI D´OSSEAU

TRAIL RUNNING ALREDEDOR DEL VOLCAN PIRENAICO


La cara sur del Midi d´Osseau desde el Portalet (se puede ver la senda de ascenso al Refugio de Pombie).


Tras el parón que me he dado este verano para descansar las piernas y también el coco, las ganas de calzarme las zapas de trail han vuelto y con ellas el inicio del nuevo curso. Han vuelto los entrenamientos entre semana y, con varios rodajes trialeros por los Acantilados de los Galachos de Julisbol, este finde de agenda muy apretada he decidido subir a los Pirineos y hacer un entrenamiento que tenía muchas ganas de hacer desde hace bastante tiempo.
La Vuelta al Midi d´Osseau es un recorrido super clásico y muy conocido entre los corredores de montaña. Consiste en dar la vuelta al Midi d´Osseau, utilizando como puntos de partida el Portalet o Bious-Artigues, dependiendo del sentido que le quedamos dar a la vuelta, y atravesando los Collados de Suzón y  de l´Ou, a más de 2.000 metros de altura.  En total una media maratón de montaña (unos 21km) que salva un desnivel positivo de 1.300m y otros tantos acumulados.
Este sábado utilicé el aparcamiento de la frontera del Portalet como punto de partida. El primer tramo de la ruta sube hasta el Coll de Souzon.  La senda está perfectamente marcada y nos permitirá alcanzar el Collado de Soum de Pombie, desde el cuál iniciaremos un descenso rápido hasta el Lago y el Refugio de Pombie, con unas vistas magníficas de la cara sur del Midi d´Osseau.

La mole de la cara sur del Midi d´Osseau desde el Collado de Soum de Pombie.


Desde el Refugio de Pombie hay que cruzar con cuidado el gran caos rocoso de la base del Midi e iniciar la subida al Collado de Souzon (2.127m), el cuál utilizaremos para dar la vuelta a la montaña. La senda es muy cómoda y con un poco de power la podremos hacer entera corriendo.


La bonita senda que sube al Collado de Souzon.


Desde el Collado de Souzon podremos ver la vía normal de ascenso al Midi que discurre por su cara Este. Qué recuerdos tan lejanos tengo de esta ruta, por aquí subí en el año 97, tendré que volver a subirlo, ya casi no me acuerdo.


 La Cara Este del Midi d´Osseau por dónde discurre su vía normal de ascenso.


Y hacia el norte, el valle por el que vamos a descender a continuación y que, primero por pastizales, y luego por un bosque de hayas sacado de un cuento de hadas, nos permitirá alcanzar el lago de Bious-Artigues, en la base de la cara norte del Midi. Buah, este descenso es orgásmico, sólo por bajar por aquí corriendo merece la pena hacer esta ruta y en el sentido que la estoy describiendo.


Vistas desde el Collado de Souzon del  magnífico descenso que nos llevará a Bious-Artigues, el valle que se ve al fondo de la fotografía.


Ya estamos en Bious-Artigues y en el lago represado del mismo nombre. Ahora la senda se ha transformado en pista forestal y estamos rodeados de cientos de turistas que han llegado aquí con el coche y que nos miran sorprendidos cuando los adelantamos corriendo. Bueno, tampoco es algo tan raro ver por aquí gente corriendo, como os he dicho al principio, el Tour del Midi es un recorrido super clásico, ese día yo me encontré con 2 grupos más de corredores que también le estaban dando la vuelta a la montaña.


Ya estoy en el lago de Bious-Artigues.



A continuación seguiremos la pista forestal que rodea al lago en dirección a los Lagos de Ayous.



Enseguida llegaremos al gran llano herboso. Es un sitio precioso, un postal que parece sacada de los Alpes, todo muy verde, con sus caballos y sus rebaños de ovejas, y con la silueta de la Cara Norte del Midi de fondo. Y es que la belleza paisajística de esta ruta es otro de los puntos fuertes que la hacen famosa.
En este punto tendremos que dejar a la derecha la senda que sube a los Lagos de Ayous. Es el famoso Tour de los Lagos, una ruta senderista preciosa que he recorrido desde que era pequeño en numerosas ocasiones, la última el año pasado:


El prado característico del Tour de los Lagos, un privilegio poder correr rodeado de estos paisajes.


Nosotros tendremos que recorrer el prado en su extensión hasta llegar a un cartel que indica la senda que sube al Coll de Peyreguet. Ojo, por que es fácil saltárselo.


La imponente Cara Norte del Midi d´Osseau.


Una subida de unos 700 metros de desnivel, que tendremos que hacer andando por que está muy empinada, nos depositará en el Coll de L´Ou (2.194m), junto al Pico Peyreguet, el último collado del día a salvar.


El Coll de L´Ou, último collado a salvar de esta ruta.


Desde aquí continúan las vista del Midi d´Osseau, ahora de su cara oeste, con la silueta característica de la Arista de Peyreguet del Petit Pic, otra asignatura que tengo pendiente desde hace tiempo  y que algún día tendremos que recorrer.
Como habéis visto, hemos dado la vuelta completa al Midi lo que nos ha permitido observar las 4 caras de este antiguo volcán pirinaico, tan diferentes pero igual de bonitas.


La Cara Oeste del Midi d´Osseau con la Arista de Peyreguet silueteada.


Desde el Coll de L´Ou ya sólo nos queda descender hasta el Portalet,bien por la senda que sale del collado y que intercepta la senda de subida al Refugio de Pombie o bien directamente campo a través por prados y pastizales.


Vistas del último descenso realizado desde el Portalet.


En definitiva, un buen entrenamiento de trail running por un recorrido asequible, totalmente corrible y con unas distancias y desniveles razonables. Las vistas y los paisajes que atravesaremos son de escándolo, sin duda alguna el principal atractivo de la ruta.
El tiempo que empleé ayer en realizar la vuelta fuede 3h40, fui tranquilo y haciendo fotos. Y sí, para que negarlo, las agujetas que tengo hoy son memorables........

2 comentarios:

Christian Pau dijo...

Muy bueno! Qué es para ti esta vuelta tras el 2KV?? jaja

Eduardo Pardo dijo...

Hola Rubén, con lo bonita que esa zona y la perece que me entra siempre ir allí. Tengo pendiente subir al Pico Monges, la ruta de los lagos, y está. Haber si antes de que venga el invierno me animo y me acerco, que ya me vale, saludos