lunes, 9 de septiembre de 2013

ASCENSION A LAS TRES MARIAS-PARQUE NACIONAL DE ORDESA.

LA CABECERA DEL CAÑON DE AÑISCLO-GARGANTA DE ESCUAIN: UN RINCON SOLITARIO DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO 


Últimos rayos de sol sobre el Castillo Mayor.


Última entrada atrasada de estas vacaciones, menuda soba que son los blogs, no veáis el trabajo que llevan.... 
Las Tres Marías, unas montañas que las tenía entre ceja y ceja desde hace al menos tres años. Este año las había fijado como objetivo y no quería que se pasara el verano sin haber intentado sus cimas. Esta actividad tenía bastantes pretendientes pero al final de la semana me quedé sin compañeros de aventura. Tampoco pasa nada, normalmente todos los años suelo realizar en solitario una actividad de montaña potente-que no difícil- en los Pirineos, normalmente a cumbres poco conocidas o por rutas de ascensión poco frecuentadas, y estas montañas cumplían los requisitos perfectos para estas actividades en solitario, asi que decidí seguir adelante con el plan establecido.
El viernes por la tarde-noche empezó la actividad con un vivac en "hotel 1000 estrellas" en Plana-Canal, al que accedí por la Montaña de Sensa.Vivac precioso con un atarder muy bonito que iluminó de forma muy curiosa el Castillo Mayor, montaña que tenía justo en frente mío.


Vistas de los Sestrales desde la pista que lleva al Refugio de San Vicenda.


Al día siguiente madrugón para evitar el calor, aunque no de los que os tengo acostumbrados ya que sé que gran parte de la ruta va fuera de sendero y no está amojanada asi que quería que me pillase este tramo con luz natural. La primera parte de la ruta va por la pista de tierra que discurre por las cornisas superiores del Cañón de Añisclo hasta el Refugio de San Vicenda. Me voy a acordar de este amanecer durante mucho tiempo, me crucé con una manada de jabalís y después, muy cerca del refugio, con otros 2 más sueltos, el último de ellos estuvo un buen rato mirándome e incluso hizo un amago de revolverse, mientras yo estaba quieto junto a unas rocas a las que pensaba subirme si la cosa se ponía turbía. Ni que decir tiene que el culo lo tenía preto, preto. Al final el jabalí se marchó.......pero en la dirección que yo tenía que seguir, asi que decidí no tentar la suerte y en el Refugio de San Vicenda me desvié para trazar una "variante aragonesa" (o sea, to tieso y pa arriba) y evitar la zona dónde estaba el bicho.

El Refugio de San Vicenda.


A parte del tema de los jabalís, decir que este tramo de la ruta es precioso, va por el borde de los cortados del Cañón de Añisclo con unas vistas espectáculares del tajo que aquí tiene la montaña y de los Sestrales, a cuya cumbre nos subimos un otoño de hace 2 años:


Espectáculares vistas de las cornisas del Cañón de Añisclo.


Desde el Refugio de San Vicenda tenemos que acceder a Cuello Viceto. A partir del refugio desaperecen las sendas y los mojones.  A pesar de ser más o menos evidente, mi "variante aragonesa" para evitar el jabalí me hace subir mucho más de lo deseado hasta el punto de que aparezco en una cota que dominaba el collado y que estaba unos 150-200m desnivel por encima. Vaya, por si la excursión no fuera lo suficientemente dura, aquí estoy yo subiendo metros de desnivel de propina.........



Tras descender a Cuello Viceto, tenemos que remontar hacia la izquierda una cota que está 300 metros de desnivel por encima. Para mi, este tramo fue el más duro del día, sin mojones ni sendas, decidí trazar una línea recta de subida que por medio de fuertes pendientes de pastizales me llevase a la susodicha cota. Supongo que el hecho de mirar hacia atrás, ver la cota que tenía en frente, y comprobar que los metros ascendidos por equivocación los tenía que recuperar otra vez, ayudó a hacer más duro este tramo.


La cota que tenemos que remontar vista desde Cuello Viceto.


Pero el esfuerzo tuvo su recompensa por que tras coronar esta cota se nos muestran en todo su explendor las montañas que voy a subir ese día: las Tres Marías. Una pequeñas apreciaciones, ya que la toponimía de estas montañas no es la correcta.En la toponimía local, reciben el nombre de Zucas, por el estar al lado de la Zuca o Pico Inferior de Añisclo, en contraposición con el Pico Superior de Añisclo, o Soum de Ramond que es como le llaman ahora los franceses. La más cercana a la Zuca es la Zuca Punchuda (2.781m), por ser una cima puntiaguda. La central es la Zuca Roncha (2.757m) por tener una cima redondeada. Y la más oriental de estas cumbres es la Zuca Plana (2.702m) ya que su cima es una larga explanada.


Las Tres Marías, objetivo de este día.


Desde la cima de la cota antes referida, tenemos que dirigirnos hasta el collado que está entre la Zuca y la Zuca Punchuda. Los pocos mojones que hay están muy dispersos y los rastros de sendas que encontremos son "caminos de vacas" más perdedores que otra cosa, asi que nosotros mismos tendremos que trazar el trayecto a seguir. Os recomiendo que no os ceguéis con el collado y que vayais hacia la base de la Zuca Punchuda, con el fin de bordearla y tomar la parte superior del barranco que baja del collado. Es un terreno kárstico de dificil orientación y  aunque el rumbo a seguir está siempre claro no es tan sencillo encontrar el camino más fácil y cómodo.


La ruta aproximada que seguí para alcanzar el collado que separa la Zuca de la Zuca Punchuda.


Desde el collado, tomaremos la fácil y evidente arista que en poco tiempo nos depositará en la primera de nuestras cumbres: la Zuca Punchuda o María Occidental.

Primera cima del día: la Zuca Punchuda o María Occidental (2.781m).


Desde aquí arriba me dedicó a saborear el pastel que me rodea que para eso me lo he ganado con esfuerzo. Estas montañas dominan desde lo alto la Garganta de Escuain y el Cañón de Añisclo, cuya proa he recorrido en toda su extensión hace un rato. Sencillamente acojonante, vaya vistas que hay desde aquí arriba.

Disfrutando del espectáculo: el Cañón de Añisclo desde la cima de las 3 Marías.


Desde aquí arriba puedo ver el la zona oriental del Macizo de Monte Perdido y la cima de la Suca, cuya cumbre coronamos el verano pasado Carlos, mi padre y yo en una larga y dura ascensión que nos llevó de turismo por toda la cabecera del Valle de Ordesa y el Collado de Añisclo:

Vistas de la cumbre de la Zuca o Pico Inferior de Añisclo (al fondo la cumbre de Monte Perdido).


Desde esta cumbre también podremos observar la ruta de ascenso a la Zuca Roncha a través de su arista occidental colgada sobre los abismos del Valle de Pineta. Pero para ello tendremos que descender con cuidado al collado que separa la Zuca Punchuda y de la Zuca Roncha. La arista tiene un par de gendarmes complicados que se evitan mediante sencillas trepadas por la cara sur. Ni mojones ni por supuesto ratros de sendas, sólo me encontré con los mojones cimeros, está claro que aquí sube muy poca gente.

La Zuca Roncha (a la izquierda la arista que tendremos que subir).


En la siguiente fotografía, tomada desde la cima de la Zuca Roncha podéis ver a la derecha  la arista que utilizado para bajar de la Zucha Punchuda. Desde aquí arriba se puede observar lo puntiaguda que es su cumbre.

La Zuca Punchuda desde la cima de la Zuca Roncha (a su derecha la arista que he descendido).


Segunda cumbre del día: la Zuca Roncha o María Central (2.757m).



Y otra imágen más de las inusuales y espectáculares vistas de la Garganta de Escuain, dominada por su gran centinela, el Castillo Mayor , a cuya cima también me subí el año pasado:


La cabecera de la Garganta de Escuain.


A partir de aquí empieza lo bueno. En las escasas reseñas que encontré de estas 3 cumbres, se hablaba de un descenso expuesto, con mucho "pátio",  y con roca mala desde la cima de la Zuca Roncha al collado que la separa de la Zuca Plana. Tanto es así que incluso me acabaron por meter miedo y, ya que iba solo, decidí meter en la mochila un cordino salvador de 30m y cintajos para abandonar por si la cosa se ponía turbia o me embarcaba.


 La arista de subida de la Zuca Plana vista de la cima de la Zuca Roncha.


Luego, una vez metido en harina, comprobé que no era tanto. La arista tiene ambiente ya que hay una buena caída hacia Pineta y no puedes cometer ningun error, pero "pátio" de verdad el que hay en Riglos, en ningún momento tuve la sencación de vacio. Yo no me compliqué la vida buscando pasos alternativos a ambos lados de la arista, decidí ir por el filo todo el rato y, aunque tuve que poner las manos y hacer varios destrepes, no me pareció nada difícil, más bien una arista "entretenida". Sí que es cierto que en algunos tramos tienes la sensación de que no vas a poder avanzar por el cortado pero luego, buscando, siempre hay pasos fáciles que permiten la progresión. En conclusión, que acabé paseando la cuerda.


Vistas desde abajo de la arista de descenso de la Zuca Roncha, mucho menos fiera de lo que aparenta.


 Desde el collado, subiremos la arista occidental de la Zuca Plana. Esta sí que me pareció más entretenida ya que hay que hacer unas trepadas un poco expuestas  por unas placas tumbadas llenas de piedras sueltas en las que hay que ir con cuidado, sobretodo en la bajada. De todas formas, no es nada complicado, una persona acostumbrada a moverse por estos terrenos no tendrá ningún problema.


La última cumbre de ese día: la Zuca Plana o María Oriental (2.702m).


Por fin estoy en la cima de la Zuca Plana, con las 3 Marías en el bolsillo, rodeado de una absoluta y completa soledad y disfrutando de unas vistas increibles desde las cimas. Este un sitio recóndito y poco frecuentado de los Pirineos que bien merece una visita.
A mi me costó 4h20min, con la embarcada de la mañana incluida, encadenar desde el coche las 3 cumbres, pero igual es una mala referencia por que normalmente cuando voy en solitario subo bastante fuerte; además exige moverse con soltura en terreno de alta montaña para solventar con rapidez las trepadas de las aristas. En definitiva que lo normal es que os cueste por esta ruta entre 5:30-06:00h las tres cumbres.
El descenso lo realizaremos volviendo al collado que separa la Zuca Plana de la Zuca Roncha para descender fácilmente hasta la base de la Zuca Plana y rodear la base de las tres cumbres hasta alcanzar la ruta de ascenso seguida anteriormente. Por supuesto, ni sendas ni mojones, aquí cada uno tendrá que buscar su mejor itinerario.

Los abismos de Pineta, uno de los mayores desniveles de todos los Pirineos.


A pesar de ser una ruta larga y físicamente exigente por el desnivel a salvar, os la recomiendo aunque sólo sea por las vistas que hay desde estas cumbres.
Por último, y dado que apenas hay reseñas disponibles de estas montañas, aquí os dejo otro punto de vista de esta actividad realizada en condiciones invernales, con nieve y roca mojada la cosa cambia bastante:
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/05/las-tres-marias-pineta-escuain.html

4 comentarios:

Bruno dijo...

Viendo tus fotos tengo claro que con nieve esta ruta es mas bonita, sin embargo ya sea con nieve o sin ella es una ruta imprescindible para todo pirineista.
Saludos

RUBEN dijo...

Hola Bruno, ruta 5 estrellas, como bien dices imprescindible para todo pirineista. Yo la disfrué en solitario tanto como vosotros en condiciones invernales.
Saludos,

Jorge dijo...

Hola Rubén:

Nunca las he hecho y me llaman muchísimo la atención. Te has marcado una muy buena vuelta y en solitario. Yo es como más disfruto, y si no te cruzas con nadie....., el monte es sólo tuyo.

Un saludo

RUBEN dijo...

Hola Jorge:
Salvo cuando voy a entrenar, que casi siempre lo hago en solitario, la mayoria de las veces que voy al monte lo hago acompañado, con gente me lo paso mucho mejor que es el verdadero objetivo cuando salgo a la montaña. No obstante, estas actividades en solitario por montañas poco conocidas o por rutas poco frecuentadas tienen un sabor especial. Anímate a visitarlas, seguro que te gustan.
Saludos,