miércoles, 7 de noviembre de 2012

CUEVA DE LOS MURCIELAGOS

UNA PEQUEÑA CUEVA DE LA SIERRA DE GUARA EN CONGLOMERADOS




Por fin voy a terminar con las entradas acumuladas de este verano, ya tengo ganas. Esta actividad la realizamos a primeros de septiembre, en un domingo que pasamos por Vadiello combinando una actividad de espeleo con unas cuántas vías de escalada. 
A pesar de ser pequeñita y de tener un interés relativo, me apetece publicar en mi blog la Cueva de los Murciélagos de Vadiello , primero por que el mundo subterráneo de la Sierra de Guara, a excepción de las grandes cavidades (Esteban-Felipe, Solencio de Bastarás, Grallera de Guara), está muy poco divulgado y es bastante desconocido, y segundo por que es una cavidad desarrollada en un material, el conglomerado, poco propicio para la formación de cavidades.
Justo en frente del Refugio de Peña Guara de Vadiello, en la orilla opuesta del río Guatizalema, se abre esta pequeña cavidad en la franja de conglomerados que se ve desde el refugio. Pero aun con esta referencia, su localización es algo compleja. Desde el refugio deberemos bajar al Guatizalema, cruzarlo como buenamente podamos (es decir, a descalzarse y a mojarse), pasar a la otra orilla y localizar una sendeta que hace una subida muy pronunciada hacia la franja de conglomerados antes referida. La senda, si es que a esto se le puede llamar senda, sube bastante desnivel en poco tiempo pero en algunos tramos está tan vestida que tiende a desdibujarse. Y por supuesto, como ocurre siempre en la Sierra de Guara cuando nos salimos de las sendas principales y de los caminos más marcados, toca pincharse y mucho, asi que nada de ir en pantalón corto por que lo lamentaréis.
Llega un punto, una vez que alcanzemos la franja de conglomerados, que en una pequeña barranquera, poco visible desde la senda, se abre la boca de la cueva. No hay mojones que lo indique ni ninguna marca, desde la senda hay que salirse y abrirse camino entre los arbustos, y la boca no se ve hasta que se está justo encima de ella ya que está completamente oculta por la vegetación. Como referencia, la boca está a pocos metros de la senda en la citada barranquera, pero vamos que su localización es algo complicada.


La boca de entrada.



Una vez localizada, la exploración de la cueva no tiene ningun misterio. Tras flanquear la boca de entrada, una pronunciada rampa descendente nos depositará en la única y gran sala de la cavidad.


La pronunciada rampa de acceso al interior de la cavidad.


Aunque es pequeñita, la cueva está concreccionada en algunos tramos de esta gran sala. Alguna estalagmita, bastantes macarrones y estalactitas y una zona muy chula con gourgs fosilizados.




En mi opinión, el verdadero interés de esta cueva radica en el material en el que se ha desarrollado: el conglomerado. Aunque existen, no abundan las cuevas en conglomerado y aquí en Vadiello,  tenemos un buen ejemplo aunque de poco desarrollo. Es la primera vez que visitábamos una cueva en conglomerado y a mi personalmente, me llamó mucho la atención ver como las estalactitas se habían formado en medio de los bolos del conglomerado.


Es curioso ver como los espeleotemas se han formado entre los bolos de conglomerado.



Se me olvidaba. El nombre de Cueva de los Murciélagos es por algo, el día que estuvimos había bastantes murciélagos en su interior, asi que si la visitamos, deberemos ser muy respetuosos con el entorno, sobretodo en época de invernación.


Los gourgs fosilizados, uno de los rincones más bonitos de la cueva.



La localización y visita de la cavidad nos llevó una mañana. Como nos quedaba la tarde libre, aprovechamos y estuvimos pretando un rato en las vías de escalada de Vadiello, combinándo en un sólo día una actividad de espeleo con otra de escalada.
Ala pues, otra cavidad más de la Sierra de Guara que queda publicada en este blog, y con esto acabo con el atraso de actividades pendientes que tenía desde este verano.

No hay comentarios: