jueves, 19 de julio de 2012

DE BARRANCOS POR EL PIRINEO



FINDE A REMOJO: BARRANCOS DE YESA SUPERIOR + GLOCES + FURCO



El fin de semana pasado Marta y yo nos fuimos a la zona de Ordesa-Cañón de Añisclo para tachar algunos barrancos  que aún no habíamos descendido. Finde disfrutón, a remojo, sin estrés por las características de las actividades realizadas, y con los amigos, qué más se puede pedir?.

BARRANCO DE YESA SUPERIOR (BUERBA).




De los 3 barrancos que hicimos el finde pasado, éste es el menos conocido, aunque más bien habría que decir que es el menos frecuentado, por que la fama de este barranco es de sobra conocida. La aproximación no es larga pero se hace larga, sobretodo por lo calurosa que es, menos mal que al final acabamos a remojo.




El Yesa Superior es un barranco que no tiene grandes caudales, ni grandes saltos  y tan sólo se saca la cuerda en 2 ocasiones: en una primera cascada de agua de 14m y en el rapel de entrada a los Oscuros. El vaya buscando grandes emociones probablemente saldrá decepcionado.



Por que este barranco es para disfrutar intensamente de la naturaleza. A destacar especialmente la vegetación tan frondosa que tiene en su fondo que para mi es el mayor interés de este barranco ya que en algunos momentos parecerá que estamos en un bosque subtropical. Por lo visto, la vegetación ha encontrado en este barranco las mismas condiciones de humedad y temperatura que había en estas tierras hace miles de años, lo que supone una reliquia botánica del pasado que dificilmente encontraremos en otras partes del Pirineo, algo curioso si tenemos en cuenta en terreno tan seco dónde se ubica este barranco.


Pero a esta maravilla botánica hay que sumarle el estado de conservación tan excepcional en que se encuentra este barranco. Aguas super cristalinas que acogen una gran cantidad de fauna. Nosotros pudimos ver sapos, tritones (en plural) y bastantes peces, por lo que, a falta de regulación, tendremos que ser muy respestuosos y evitar en la medida de lo posible pisar el fondo del cauce sobretodo en los lugares en dónde podemos progresar fácilmente por las orillas.


Un barranco muy completo, con zonas abiertas, pequeños saltos, badinas de agua cristalina dónde nadar y hacer pequeños saltos y un ultimo estrechamiento final que forman unos oscuros similares a los de las Gloces, barranco que descenderemos al día siguiente.
En definitiva una joyica que disfrutamos con mucha tranquilidad y en total soledad. Para que os hagáis una idea, nos costó 3h hacer el descenso, 1h más de lo que marcan las guías, pero es que las más de 100 fotos que tomamos dentro del barranco, bien merecían disfrutar con tranquilidad de este sitio tan bonito. Para mi, uno de los barrancos más bonitos que se pueden hacer en el Pirineo aragonés.


BARRANCO DE LAS GLOCES (FANLO).


El domingo nos desplazamos a Fanlo y reclutamos a Sergio para este descenso. Gloces es uno de los barrancos más famosos del Pirineo asi que poco tengo que añadir en esta entrada. Es un descenso cortito, poco acuático en verano, excepcionalmente encajado hasta el punto de tener en todo momento la sensación de estar dentro de una cueva. Hasta tal punto esta encajado que en algunos puntos se tiene que progresar a tientas por la falta de luz.



Gloces es un barranco sencillo en condiciones de caudal bajo, por eso los guías llevan a muchos clientes en verano,  pero no me quiero ni imaginar cómo tiene que ser aquí dentro una crecida. No hay ninguna escapatoria posible una vez que se ha entrado dentro y la estrechez y las falta de marmitas y pozas aseguran crecidas violentas y repentinas. Troncos empotrados a más de 8 metros sobre el fondo del barranco nos servirán para hacernos una idea del infierno que se tiene que formar aquí dentro.

En resumen, otro descenso excepcional que no os tenéis que perder. Barranco con ambiente de cueva, sin tiempos muertos desde que se entra hasta que se sale, muy encajonado y estético.


BARRANCO DEL FURCO (BROTO).


Por la tarde nos desplazamos a Broto y reclutamos a David "Malabarista" que ha estado haciendo de las suyas por el Pirineo. Una compañía excepcional para hacer este barranco ya que lo ha descendido más de 100 veces y se lo sabe de memoria, por lo que pudimos explotar al máximo todos los saltos, toboganes y trucos que tiene este barranco.



¿Y qué decir del Furco?. El hecho de su cercanía a  Broto, a las puertas de un parque nacional y que no es muy dificil ni largo, hace que sea un barranco muy frecuentado por los guías hasta el punto de probablemente sea, junto con el Gorgol, el barranco más masificado del Pirineo Aragonés. Pero nosotros este finde tenemos la suerte de nuestro lado y, al igual que con el Yesa Superior y las Gloces, hacemos el descenso completamente sólos. De lujo!!!!!!.
El Furco es uno de los barrancos en flysch más bonitos de los Pirineos. Un descenso de carácter abierto con un par de saltos de agua de unos 30 metros y varios toboganes y saltos, todo ello en medio de una geología espectácular, sin duda alguna uno de los mayores atractivos de este barranco. Y gracias David por enseñarnos esta joya y mostrarnos todos y cada uno de sus secretos, anda que no nos lo pasamos bien enredando en los toboganes de este barranco.



Y eso es todo señores, como hicimos los 3 descensos con la calma, completamente sólos y disponíamos de tiempo, me dio tiempo de prenderle fuego a la tarjeta de memoria de mi cámara de fotos, con numerosas fotos y  vídeos que me han permitido hacer un pequeño montaje con lo que dio de sí el fin de semana. Asi si que mola hacer barranquismo!!!!!!!





3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Ruben, me alegro que disfrutarais de los barrancos y encima con tranquilidad, que no es nada fácil, en esta época del año. Por cierto las fotos las sacas con una cámara acuática, llevas algún protector o es una normal que la metes después en un bidón estanco, saludos

RUBEN dijo...

Hola Eduardo, llevamos cámara acuática. Otra opción puede ser llevar una normal en el bidón estanco pero de esta forma tarde o temprano acabarás estropeando la cámara (o bien se acabará mojando o bien se llevará un golpe). ¿Ya habéis barranqueado por Guara?.
Saludos,

Eduardo Pardo dijo...

De momento no, esta semana que viene quiero ir a Guara, para realizar la ferrata del Canal del Palomo, Peñas Juntas y alguna de las de Rodellar. Lo del barranco, esta ahí, pero de momento nada.