domingo, 24 de junio de 2012

BARRANCO D´OS LUCAS





Esta semana ha sido extenuante, hasta tal punto que he llegado sin pilas al fin de semana. Tras suspender los planes de monte tan interesantes que tenía, este domingo hemos sacado una actividad barranquista cortita pero intensa, en uno de los mejores barrancos del Valle de Tena: Os Lucas. Es lo que nosotros denominamos como descanso activo.



En la localidad de Orós Bajo, cerca de Sabiñanigo, se encuentra esta joyita de barranco, que ultimamente está haciendo bastante pero que creo que no está lo suficientemente divulgado. La aproximación la realizamos por un lugar diferente al que indican las guías, gracias a un lugareño del pueblo que nos ha chivado el nuevo acceso. Justo cuando llegas a Orós Bajo, antes de cruzar el puente, sale una pista y enseguida un camino amojonado a la izquierda con un carte que indica Oliván por las Planas. Seguirlo hasta llegar a otro cartel que indica "Barbenuta-Cascada", por una senda descendente muy cómoda que nos lleva hasta la presa de contención, justo en el inicio del barranco. La aproximación la hicimos muy tranquilamente en apenas 30min, frente a los 45min-1h del camino de aproximación que marcan las guías. Este camino es notablemente más corto.




Este barranco es una pequeña joya abierta en flysch con una geología espectácular. Se parece mucho al archiconocido Furco, pero es más abierto, corto y vertical que éste. Y lo mejor de todo, es que de momento no está masificado. El premio gordo está en la ultima cascada, un salto de 45 metros de altura fraccionado en un rapel vertical de 30 metros que desemboca en una badina que permite acceder a otro rapel de unos 15m. Esta cascada era conocida de antaño por las gentes de los pueblos de alrededor, por eso este barranco se llama Lucas, palabra aragonesa que significa pueblo o localidad.



La parte superior de este barranco, antes de la gran cascada, tiene 2 rápeles que permiten enredar y darle más emoción al descenso, mediante saltos de mediana altura y un tobogán espectacular. Es MUY IMPORTANTE  que comprobemos previamente cada uno de estos saltos, ya que el barranco es una zona de desprendimientos que pueden alterar de forma notable la profundidad de las pozas de recepción de estos primeros rápeles.




Y como hace mucho que no cuelgo vídeos, os dejo este pequeño montaje que hecho para que os hagáis una idea de lo bonito que es este barranco.



4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Asi da gusto hacer un rapel, con una pedazo de cascada, buen día y sin gente. Por cierto ¿al final hicisteis el Vero?, saludos

David Serrano dijo...

Tiene buena pinta, lo pongo en la lista de tareas pendientes, éste no lo conocía!

RUBEN dijo...

Hola David, para enredar un rato está bien, y la cascada del final del barranco es preciosa.
Saludos,

TREPA ROCAS dijo...

Voy necesitando una escapada d estas... todo el dia subiendo. ya es hora de bajar como una embarazada!