lunes, 12 de marzo de 2012

VI CARRERA DEL EBRO: A PLENO RENDIMIENTO!!!



Tres años, nada más y nada menos que tres años, exactamente desde la Media Maratón de Zaragoza del 2009, he tardado en volver a estar en la línea de salida de una carrera de larga distancia!!!!!!!. Entre medio una fascitis plantar en el pie derecho, una lesión que ha sido la culpable de esta larga sequia y que me tuvo en el dique seco durante casi un año entero. Una lesión que no ha desaparecido del todo, que se manifiesta muchas más veces de las que me gustaria, y que ha hecho que en estos ultimos dos años tuviese auténtico terror a calzarme unas zapatillas, a pesar de que nunca he abandonado mis entrenamientos y el plano aeróbico.
Uno de los objetivos que me había planteado para este 2012 era volver a correr. Las largas distancias enganchan y antes de lesionarme había disfrutado mucho preparando y corriendo este tipo de pruebas. Y para mi vuelta tenía muy claro cuál iba a ser la prueba a disputar: la VI Carrera del Ebro.

El perfil duro y exigente de la carrera: 215m de desnivel positivo para los 18,5km a recorrer.



Creo afirmar sin temor a equivocarme que la Carrera del Ebro es una de las mejores carreras de larga distancia que se celebran en Aragón. La prueba de su enorme aceptación es que todos los años se llega al límite de inscripciones y que se quedan muchos corredores sin poder disputarla por no tener plazas disponibles. Para mi es muy especial, ya que parte del recorrido discurre por los acantilados de Juslibol, que es precisamente el entorno dónde entreno habitualmente en Zaragoza.

Paco y yo antes de salir.


Es una carrera cívico-militar que discurre en parte dentro de los límites del Polígono Militar de San Gregorio, con una organización espectácular y muy cuidada en la que se nota mucho que los organizadores son corredores de fondo.

El arco de salida en las pistas de atletismo del Centro Aragonés del Deporte.


El paisaje, el entorno y el perfil de la carrera son otras de las características de esta prueba. El recorrido discurre entre los límites de la estepa y el paisaje húmedo y verde de la huerta del Ebro y de los Galachos de Juslibol, todo ello con abundantes subidas y bajadas que hacen que sea un recorrido duro y exigente pero a la vez con mucho interés paisajístico. La organización, dureza y el paisaje de esta prueba es lo que la convierten en una de las mejores carreras que se celebran en Aragón.

A pleno rendimiento por las estepas del Valle del Ebro (foto cedida por Celedonio García).



Mi fascistis plantar no me ha dejado preparar esta carrera todo lo bien que me hubiera gustado. Tampoco sabía si mi pie iba a ser capaz de soportar la carga de una prueba de estas características asi que el domingo pasado tenía claro que el objetivo para ese día iba a ser llegar a la meta.


Recorrido espectácular y duro de la Carrera del Ebro.


Todo salió segun el guión. El dolor en la planta de mi pie derecho, especialmente intenso en los ultimos kilómetros, y el no haber entrenado todo lo que me hubiese gustado, impidieron que pudiese llevar los ritmos que llevaba antes de la lesión, pero aquí no pasa nada ya que era consciente de mis limitaciones y al final no sólo que terminé la carrera si no que la hice en un tiempo mucho mejor de lo que había previsto. La verdad es que entré a la meta muy, muy contento.
Por que esta vez, el tiempo realizado y los ritmos de la carrera no eran lo importante, lo importante era volver a recuperar las sensaciones que experimenta un corredor de fondo y ver si era capaz de volver a correr largas distancias. A ver si continuamos con la progresión, mi lesión me deja entrenar más y mejor y podemos estar en más carreras este año.


Una de las multiples subidas a salvar en la carrera (por estos caminos entreno habitualmente).

2 comentarios:

Angel dijo...

Hola Ruben, enhorabuena por tu vuelta a las carreras populares y, encima por tu terreno de entreno.
Yo llevaba un tiempo similar hasta que me dieron los pinchazos en los cuádriceps. A ver si la próxima vez me fijo y nos vemos.

RUBEN dijo...

Pues seguro que nos debimos cruzar en algun tramo de la carrera pero con la inflada que llevaba cualquiera se fijaba en los que tenía al lado.........A ver si alguna vez coincidimos por Juslibol que he leido en tu blog que también sales a entrenar por alli.
Salud(os)