martes, 27 de marzo de 2012

INAUGURANDO LA TEMPORADA DE BARRANCOS

Para esta entrada voy a ser breve por que no dispongo de mucho tiempo para actualizar. El sábado pasado, aprovechando los 20 l/m3 que cayeron el miércoles en Alquezar, que básicamente han sido las primeras y únicas lluvias de este invierno, pensamos que podría ser un buen momento para sacar los neoprenos del armario y apuntarnos la primera salida barranquista de este año. Para esta primera salida barranquista, Marta, Paco y yo fijamos como objetivo el Sarratanás, un afluente seco en conglomerado del Fornocal. Y la verdad es que acertamos con las condiciones, todas las pozas del barranco llenas de agua limpia-muy fria por cierto- y bastante disfrutón.


Primeros rápeles


También pensábamos que iba a ser el típico barranco seco de conglomerado sin gran interés pero la sorpresa nos la llevamos en los oscuros (algo raro en los barrancos de conglomerado) del tramo final asi como en la Cueva Aguilar, justo en la desembocadura del barranco con el Fornocal. La Sierra de Guara nunca deja de sorprendernos, qué sitio más guapo el tramo final de este barranco!!!!!!!!!.


Marta y Paco en la entrada a los oscuros, algo inusual en los barrancos de conglomerado



Como quieras o no te mojas en las pozas finales aunque hayas sido capaz de esquivar las pozas del tramo superior, mejor ponerse el neopreno desde el principio, meterse de lleno en todas las pozas y mandar a tomar por saco la técnica de la oposición que por el agua es más divertido y menos cansado.


Nadando en la marmita agujereada de los oscuros del Sarratanás


Los oscuros del Sarratanás, qué sitio más chulo!!!!!!.



Marta en los últimos rápeles


Para rematar la jornada, Paco y yo hicimos un descenso "non stop" a las Palomeras del Fornocal que vimos que en la cabecera del barranco bajaba un hilo de agua y por lo menos garantizaba que las pozas estarían medianamente limpias. Este descenso lo hice el año pasado con más agua y más luz y la verdad es que lo disfruté mucho más, pero el sábado pasado lo pillamos en condiciones bastante aceptables y aunque encontramos abundantes excrementos de palomas (¿por qué le llamarán a este barranco las Palomeras del Fornocal?), estaba bastante limpio y disfrutón.

El interior de las Palomeras del Fornocal a la luz del flash de mi cámara


Claro-oscuros en el interior del barranco.


Y tramos muy angostos, típicos de los barrancos de conglomerado


Y eso es todo señores, la temporada de barrancos del 2012 ha comenzado!!!!!!!!

2 comentarios:

David Serrano dijo...

ummm! Ya por el agua! No me extraña que esté fria.

Ciertamente el final del barranco de Sarratanas es sorprendente!

Suerte que lo pillaste con agua!

RUBEN dijo...

Hola David, sólo había agua en las pozas de recepción, el resto estaba todo seco, aunque en las pozas de los oscuros (las más profundas) aún había que bracear un poco. Por suerte, el agua estaba muy limpia debido a las lluvias del último miércoles. De todas formas, Guara ahora mismo no está para echar cohetes, más vale que llueva más por que estaba todo muy seco. ¿Este año tendremos que montar alguna salida barranquista, o qué?.