miércoles, 7 de diciembre de 2011

INTENTO A LA PEÑA DE XUANS

Espectacular vista de la Peña de Xuans, el objetivo de ese día


Vaya sobón que nos pegamos ayer!!!!!!. Ya casi no me acordaba lo que era el alpinismo invernal: madrugones, muchos metros de desnivel, pasar mucho frio, pocas horas de luz, abrir huella en la nieve.......y sin embargo, no sé que tiene la alta montaña en invierno que nos atrae tanto.
Este puente tan sólo dispongo de dos días libres para hacer monte y, tras mucho deliberar con mi padre y cambiar los planes iniciales debido a los partes meteorológicos, nuestros huesos acaban el lunes por la noche en el Refugio de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa. El día siguiente será una incógnita, disponemos de unos partes meteorológicos poco fiables y no sabemos cómo estará la nieve ni qué espesores habrá en altura, pero aún asi nos decidimos a intentar una montaña poco conocida y frecuentada del Balneario de Panticosa que nos falta a los dos: la Peña de Xuans.
Al día siguiente salimos con la luz de las frontales. Tampoco hemos madrugado tanto pero estamos en los días más cortos del año y en estos momentos amanece tarde y el sol se pone muy pronto. En definitiva que vamos a disponer de pocas horas de luz y encima el monte que nos planteamos subir está en "casa dios", asi que nos tendremos que poner las pilas si queremos hacer algo.
La aproximación la hacemos por el archiconocido sendero que sube al Ibón de Bachimaña. Hasta la presa del ibón no tomamos contacto con el elemento blanco, este otoño está siendo muy pobre en precipitaciones y ahora mismo hay poca nieve el Pirineo.



El Pico Serrato visto desde el Ibón de Bachimaña


Desde el refugio nuevo de Bachimaña, nos desviamos y salimos de todas las rutas normales que marcan los mapas. A pesar de ser un sitio poco frecuentado, el pequeños circo que forma el Pico Serrato con la Peña de Xuans lo hemos visitado mi padre y yo en varias ocasiones. Por ello tomamos esta ruta corta y directa que los dos conocemos y que sube directamente desde el refugio sin necesidad de tener que bordear el ibón. Aquí comienzan los primeros problemas del día ya que hay que superar unos escarpes rocosos mediante una sencilla trepada que en condiciones normales no ofrece ninguna dificultad pero que ayer nos pusieron a tono ya que la roca estaba cubierta totalmente de verglass. Al final conseguimos superar este escarpe rocoso pero hemos perdido mucho tiempo ya que nos cuesta una 1 hora aproximada superar los escasos 150 metros de desnivel que tiene este tramo.


Vistas desde arriba del Ibón de Bachimaña helado, qué poca nieve que hay para estar en diciembre!!!.



Seguimos motivados asi que tiramos para arriba. Alcanzamos un pequeño ibón, que nunca he llegado a saber cómo se llama y que no sale en todos los mapas, y partir de aquí alcanzamos el límite de la nieve continua. Pero continúan los problemas: sobre una capa de nieve dura de la nevada de primeros de noviembre hay otra capa de nieve muy blanda de unos 20-30cm de espesor asi que, aunque tenemos que calzarnos los crampones para progresar, a cada paso que damos nos hundimos en la nieve. No es excesivamente penoso ya que también hay tramos de nieve venteada que está muy dura pero estas condiciones ralentizan nuestra marcha.
Al fin alcanzamos el umbral de este pequeño circo y podemos ver en todo su esplendor el Pico Serrato y nuestro objetivo: la Peña de Xuans. Probablemente éste sea el rincón menos conocido y frecuentado del Balneario de Panticosa. Al fondo, tenemos el collado que hay que alcanzar para enfilar la arista cimera de la Peña de Xuans.


El collado entre el Pico Serrato y la Peña de Xuans


Vistas invernales del Pico Serrato


La pirámide cimera de la Peña de Xuans, qué montaña más bonita!!!!.


En este tramo hay bastante nieve y tenemos que abrir una huella muy trabajosa. Con la tonteria, el día se nos está esfumando, hay que prever el descenso y las 17h será completamente de noche. Además, está entrando marrón por detrás de los Picos del Infierno-Garmo Negro, de hecho en este tramo de la ascensión nos nieva tímidamente.

El Ibón de Xuans completamente congelado



Cerca del collado tomamos perspectiva del Corredor Oeste del Pico Serrato. Voy a ser generoso y os voy a colgar una foto para que veáis el estado actual del corredor, por si alguno se anima y quiere intentarlo estos días. Estaba completamente innivado y, aunque creo que la nieve no estaba transformada, como no es muy difícil, con el material adecuado seguro que se puede hacer ahora mismo; además, tenéis la huella abierta hasta el collado.........Nosotros escalamos este corredor en marzo del 2007, si alguno quiere más información que pinche aquí.

Estado actual del Corredor Oeste del Pico Serrato, a ver si alguien se anima......



Ultimos esfuerzo antes de alcanzar el collado


Desde el collado la arista cimera del Pico Xuans se nos presenta amenazante. A esta cumbre no sube casi nadie, hemos conseguido poca información de su ruta de ascenso pero sabemos que va por la arista que sale desde este collado y que tiene trepadas sencillas, trepadas que con esta capa de nieve harinosa serán mucho más serias. Pensábamos que íbamos a encontrar menos nieve en esta arista, apenas llevamos material (ni siquiera una cuerda) para este tramo más técnico asi que no nos lo pensamos dos veces y decidimos abortar el intento a cumbre.


La arista cimera de la Peña de Xuans, se queda para otro día.


¿Y ahora qué hacemos?. El Serrato lo tenemos a tiro de piedra pero ya lo hemos subido otras veces asi que decicimos ir a por la cumbre occidental de los Dientes de Batanes que ninguno de los dos hemos ascendido. Llegar hasta aquí es un soba, esto está muy lejos y por lo menos nos llevaremos una cumbre nueva al bolsillo. Y salimos pitando ya que no vamos sobrados de hora.


Redirigiendo el objetivo: a por los Dientes de Batanes.


Desde el collado tomamos la arista cimera que nos lleva a la cumbre del Diente de Batán Occidental. En la arista el viento nos golpea sin piedad, acentuándo aún más la sensación térmica, y es que ayer no subimos en ningún momento de los -3º. Vamos que pasamos un frio de narices.

Espectacular vista invernal de la vertiente aragonesa del Vignemale


Frio, sol y mucho viento: condiciones invernales totales.


Coronamos la cumbre enseguida. Creo que mide 2.888m pero no estoy seguro, hay guías y mapas que marcan una altura y otros que marcan otra. Si algún alma caritativa me puede sacar de dudas, le estaré muy agradecido.Es un sitio muy alpino y solitario en invierno. Requiere bastante esfuerzo llegar hasta aquí pero creo que merece la pena.

Cima del Diente de Batán Occidental: qué frio que hace y menuda soba que nos hemos pegado!!!!



Vista invernal poco usual del Pico Serrato desde la cumbre


Los Dientes de Batanes vistos desde la cima


Somos maños, asi que volveremos a por la cumbre de la Peña de Xuans, seguramente más pronto que tarde, es una montaña alpina y muy bonita y queda fichada en la lista de actividades pendientes.

4 comentarios:

J Fernando Zaballa dijo...

Aupa Ruben:
Tiene mérito la soba, por lo menos os fuisteis con otra conquista. Es que eso está en el quinto coño y con esa nieve más lejos.

Un saludo.

RUBEN dijo...

Hola Gorbeaamets, conoces la zona?. ¿Has subido a alguna de estas cumbres?.
Saludos,

Eduardo Pardo dijo...

He estado muchas veces por la zona, pero este pico no lo conocía, menudo cambio de tiempo, ayer hicimos una circular por el pico Musales y un sol de justicia. Saludos

J Fernando Zaballa dijo...

Aupa Ruben:
Si ya he andando por los dientes de Batanes y Aratille, me gusta mucho la zona. Cuando acaben el refugio de Bachimaña seguro que frecuentaremos más esos picos. Tengo que ir a subir la peña de Xuans porque esa si que la tengo virgen.
Nos vemos por ahí.