miércoles, 16 de noviembre de 2011

PICO DE LOS MONJES


La semana posterior al puente de Todos los Santos la meteo fue generosa y nos regaló los primeros copos de nieve. El sábado pasado lo daban medio bueno y no pudimos evitar la "llamada de la selva" asi que nos subimos al Valle del Aragón para para tener este invierno nuestro primer contacto con la nieve. Y qué ganas teníamos de pisar la nieve y de sentir de nuevo sobre nuestras caras el frio de la montaña invernal!!!!!!.
Para nuestra primera invernal del año elegimos el Pico de los Monjes en Astún. Primero por que tanto mi padre como yo no lo habíamos subido y segundo por que la meteo no la daban del todo buena para la tarde asi que mejor hacer algo rápido que nos permita disfrutar en condiciones.
El ascenso lo realizamos por el barranco de Escalar que desemboca en el río Aragón justo en la misma estación de esquí de Astún. De esta manera subimos por el lado más bonito y asi evitamos las molestas telesillas de la estación de esquí.


El barranco de Escalar visto desde arriba, ruta de ascenso elegida para subir al Pico de los Monjes


La verdad es que esperábamos más nieve. En el Valle del Aragón ha nevado pero no tanto como en otros valles y hasta que no llegamos al Ibón de Escalar no nos encontramos con el elemento blanco.

El Ibón de Escalar (al fondo Candanchú y la cara norte del Aspe)


Desde el Ibón de Escalar hay que dirigirse al Coll de los Monjes, justo en el límite con la frontera francesa. En el ascenso al collado, sí que pisamos bastante la nieve aunque en el manto de nieve en ningun momento era continúo.

El Ibón de Escalar y el Collado de los Monjes parcialmente innivados


Pisando las primeras nieves del año en el camino de ascenso al Coll de los Monjes


En el collado la primera vista de la cara norte del Midi d´Osseau, el principal atractivo de esta excursión y el centinela que vigilará nuestros pasos a partir de este punto.

Mi padre y yo en el Coll de los Monjes (al fondo el Midi)


Desde el collado tenemos que subir por la arista hasta otro falso collado para ver por primera vez en la ascensión, la pequeña pirámide cimera del Pico de los Monjes.


Hasta aquí la nieve era bastante húmeda y de calidad sopeta pero desde el falso collado pasamos a la cara norte y nos encontramos la nieve muy dura. Por suerte hay huella hecha y pasamos con mucho cuidado si necesidad de poner crampones.

La pequeña pirámide cimera del Pico de los Monjes



Tramo helado y delicado que nos encontramos entre el falso collado y la ultima trepada


Para alcanzar la cima sólo nos resta trepar por la pirámide cimera. En verano es una trepada sin mayor importancia pero el verglass que nos encontramos sobre la roca el sábado pasado hizo que la trepadita fuera algo "entretenida".


Trepadas entrenidas con la roca helada justo antes de la cima


La cima tiene unas vistas muy ámplias sobre todo del Pirineo Occidental, desde el Anie hasta el Aspe, pero lo que destaca por encima de todo es la omnipresente visión de la cara norte del Midi d´Osseau.

Cima del Pico de los Monjes (2.349m). Qué bien ya estamos en invierno!!!.



La imponente cara norte del Midi d´Osseau vista desde la cima


La cara norte del Anayet y el Valle de Tena mucho más innivados que el Valle del Aragón.


El descenso lo hicimos por el Ibón de las Truchas y las pistas de esquí de Astún, de esta manera hicimos una pequeña ruta circular que nos permitió coger casi 5 kg de setas en las pacas de paja que había en los laterales de la pista de esquí. Y no es por daros envidia, pero llevo toda la semana comiendo setas, y yo que pensaba que este año con lo seco que estaba todo sólo las iba a ver en pintura!!!!!.


El Ibón de las Truchas (Astún).

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Bonita circular, por cierto para hacerla con raquetas ¿que tal?, saluldos

RUBEN dijo...

Si la nieve no está dura, podrás subir sin problemas con las raquetas hasta el Collado de los Monjes. Desde aquí a la cima hay una arista cimera que no creo que sea factible con raquetas y tendrás que tener presente que en invierno, la trepada final, sin ser difícil, tiene pasos de mixto (roca, nieve y hielo) que requieren atención y cierta soltura en este tipo de terrenos. Sólo por las vistas del Midi, merece la pena subir a esta cumbre.
Saludos,

Eduardo Pardo dijo...

Ok, lo tendré en cuenta, saludos