sábado, 4 de junio de 2011

SALTO DE ROLDAN Y DOLMEN DE BELSUE

Cima de la Peña de San Miguel (Salto de Roldán)


La meteorología tan adversa ha abortado todos los planes que tenía para este finde. "Al mal tiempo, buena cara", yo necesitaba parar o sí o sí un fin de semana para descansar asi que con la excusa del mal tiempo, me estoy dando un merecido descanso.
Sin embargo, esta mañana he madrugado un poquito con la intención de ir a la Sierra de Guara a coger manzanilla y asi de paso despejarme un poco de la semana, ya que ahora mismo está en flor y hay que darse prisa para recogerla antes de que el calor la seque. Solemos ir a Sabayes, cerca del Salto del Roldán, y claro, ya que estaba por el Salto del Roldán se me ha ocurrido subirme todo el equipo de correr para hacerme corriendo alguna ruta senderista de la zona, asi de paso entrenaremos un poco.
Estoy de relax, no quiero pegarme ninguna paliza ni hacer ninguna "machada", además cuando llego la meteo está regular y no sé cuánto tiempo tendré de tregua antes de que empieze a llover. Por estos motivos me decido a ir hasta el Dolmen de Belsué y después, si no está cayendo el "diluvio universal" anunciado, me lanzaría a por la cima de la Peña de San Miguel.

Vistas del recorrido desde la cima de la Peña San Miguel (a la izquierda se ve la pista que tendremos que recorrer y a la derecha el barranco por dónde descenderemos posteriormente).


Dejo el coche en el collado, justo debajo de la Peña de San Miguel, me cambio y pillo la pista forestal que lleva al Embalse de Belsué. Esta primera parte es suave y se disfruta mucho por que hay unas vistas espectáculares del Salto de Roldán y del Cañón del río Flumen.

Espectaculares vistas del Salto de Roldán durante toda la excursión


Tras pasar un mirador señalizado, enseguida sale una pista a la derecha que tendremos que tomar y que pronto se convierte en una senda muy marcada. A partir de aquí, comienza un descenso muy mantenido por medio de un bosque de pinos.

La sendeta descendente por medio del pinar



Qué bien se va de bajada, además el camino es muy cómodo, lo malo es que de vuelta lo tendremos que subir y algunos repechos son muy mantenidos. Tras llegar a una caseta abandonada y atravesar un barranco, salimos a una zona abierta que en ascenso continuo nos llevará al Dolmen de Belsué.
La verdad es que he llegado enseguida, claro que más de la mitad del recorrido era cuesta abajo y además iba corriendo. Esto de hacer rutas senderistas corriendo es una gozada y más si lo haces por sitios con paisajes tan bonitos. Calzarse unas zapatillas de trail, abandonando las incómodas botas de montaña, y llevar una mochila pequeña con una camelback donde llevar un cortavientos muy ligero, alguna chocolatina y poco más, te da una autonomía y ligereza a la vez que te permite hacer corriendo rutas de montaña de este tipo.

El Dolmen de Belsué


El retorno, que lo hacemos por el mismo camino, es otra cosa ya que a partir de la caseta abondanada lo haremos todo el rato cuesta arriba. Los tramos más mantenidos del bosque los tengo que hacer andando, aunque a un ritmo muy intenso. Sin duda alguna, un buen entrenamiento para acostumbrarse a llevar frecuencias cardiacas muy intensas.
Más vistas espectaculares: la Pared de Cienfuens, habitat de numerosas rapaces


Parece que el tiempo aguanta asi que me animo a subir a la Peña San Miguel. Para ello, deberemos superar una pequeña ferrata muy bien equipada. Hoy hay un grupo de franceses haciendo esta excursión, supongo que los escritos que dejó su paisano Lucien Briet a comienzos del S.XX sobre este paraje, hacen que este sitio sea muy conocido en el país galo, pero también es verdad que son unos auténticos domingueros y les cuesta superar mucho los pasos equipados con clavijas.


La ferrata de ascenso a la Peña San Miguel


Me ha costado 1h y 10min, excluyendo paradas para hacer fotos-que por cierto fueron muy numerosas-, hacer los 9km aproximados que tiene este recorrido y los 400 metros de desnivel positivo, a lo que habría que sumar el mismo desnivel pero en descenso. No está nada mal, asi que me parece que habrá que explotar en el futuro este tipo de actividades.
Las vistas de esta cima son espectáculares, sobretodo de la Peña de Aman y del cañón que forma el río Flumen al atravesar las dos peñas, denominado las "Palomeras del Flumen" y que constituye el cañón acuático de mayor dificultad de la Sierra de Guara, cuyo descenso espero poder contaros algun día, a ser posible no muy lejano.


La Peña de Aman desde la Peña San Miguel, por aquí dice la leyenda que saltó el Conde Roldán con su caballo para huir de los sarracenos.




El cañón del río Flumen tras atravesar los cortados del Salto de Roldán.


La cima tiene construcciones militares del S.XI de tiempos de la Reconquista cristiana de la Hoya de Huesca, asi que a los valores paisajísiticos y medioambientales, habría que añadir también a esta excursión la faceta cultural.


Ahora sí que ha entrado el marrón de lleno, hay que bajar pitando al coche antes de que nos alcance la lluvia. En definitiva, una bonita excursión y una interesante actividad a una hora escasa de coche desde Zaragoza.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Bonita actividad, tomo nota para entrenar x si alguna vez me dejo convencer y me apunta a alguna carrera de montaña!

RUBEN dijo...

Hola Iñaki, el sitio es muy bonito y tiene muchas posibilidades para hacer bicleta de montaña, senderismo, escalada, espeleo, barrancos....o para hacer rutas corriendo. Y por lo que veo estás a punto de picar en alguna carrera de montaña........
Saludos,

Iñaki dijo...

bueno bueno, aún me estoy resistiendo. Una cosa es correr la 10k en zza, llanita, y otra cosa hacerse 1000 m de desnivel corriendo!!! Me quieren apuntar para una a principios de julio. snif.

RUBEN dijo...

Pues ya sabes Iñaki, a entrenar duro, ahora vengo de yo de darle a las cuestas por los acantilados de Juslibol.....