martes, 21 de junio de 2011

GORGAS DE SAN JULIAN


Este sábado tocaba salida barranquista. En un principio nuestros objetivos estaban fijados en el Pirineo pero la meteo inestable y las temperaturas más bien fresquitas anunciadas, redirigen nuestro punto de mira a la Sierra de Guara, ya que aquí las previsiones meteorológicas estaban garantizadas. Sabemos que la semana pasada los caudales iban altos en toda la sierra debido a las ultimas lluvias, por lo que no quisimos aventurarnos en recorridos acuáticos que pudieran obligarnos a recular y tampoco queremos sufrir la masificación de los barrancos más frecuentados. Asi que, mirando, mirando, nos decantamos por la aventura y nos vamos a por las Gorgas de San Julián.Y digo aventura por que es un barranco muy poco conocido y nada frecuentado por lo que tenemos garantizada la soledad que tanto vamos buscando.
Las Gorgas de San Julian se encuentran fuera de los límites del Parque Natural, al lado de Nueno. Para llegar al punto de partida, tendremos que coger una pista que rodea el Campo de Golf que hay cerca de Nueno y dejar el coche cerca de un cartel indicador. A partir de aquí, tendremos que remontar andando, siempre fuera de sendero y al más puro "estilo jabalí", la loma que limita uno de los márgenes del cañón.

Paredes de salida del cañón, bajo la sombra del Pico Gratal, vistas desde la aproximación


Para sobrevivir a esta aproximación, es obligatorio llevar pantalones largos por que la vegetación endémica de la Sierra de Guara se caracteriza por pinchar un montón y os recuerdo que la aproximación es al más puro "estilo jabalí", asi que vosotros mismos.

Aproximación fuera de senda al más puro "estilo jabalí"


La reseña marca que en una 1h estaréis en la entrada del cañón. Echadle 30 minutos más por que los pinchos intimidan mucho y en algunos tramos tendréis que dar algun que otro rodeo que os hará perder tiempo. De todas formas, en la parte alta de la loma encontraréis trazas de senda asi como algun que otro mojón, aunque es bastante dificil seguirlos.

Cabecera de las Gorgas de San Julián desde la aproximación


La aproximación es preciosa, con unas vistas increibles de la Hoya de Huesca y siempre bajo la sombra del Pico Gratal, estamos en uno de los rincones menos conocidos y frecuentados de la Sierra de Guara.
En la cabecera del barranco, tendremos que bajar, siempre en "estilo jabalí", hasta el fondo del cauce. Una vez dentro, el primer tramo del descenso va por un "bosquecillo", alternado por algunos destrepes que pueden ser delicados con la roca mojada. Este tramo es muy feo y se hace un poco largo.

La parte más deportiva y encajonada del cañón vista desde arriba


Enseguida se encañona el descenso y comienzan los rápeles y la parte deportiva. Como os podéis imaginar, estamos completamente sólos. Normal, estamos en un sitio muy recóndito y llegar hasta aquí requiere esfuerzo físico.

Primeros rápeles


La equipación del barranco nos llama mucho la atención. Casi todos los rapeles están equipados con anclajes químicos, en la base de los mismos hay también un químico para hacer guiados y encima, y ahí es nada, hay placas en "braille" para los ciegos. ¿Cómo puede ser que un sitio tan recóndito tenga semejante equipamiento y encima esté preparado para llevar a ciegos?. Desde luego el equipador iba sobrado de presupuesto, aunque también hay que decir que los anclajes químicos carecen de mallones asi que mucho cuidado con la recuperación de las cuerdas.

Anclajes químicos-sin mallón-y placas en "braille"en las cabeceras de los rapeles


Conforme vamos bajando el barranco va ganando en interés. Los rapeles no son muy largos pero alguno es bastante estético.


Como vamos solos y no tenemos ninguna prisa aprovechamos para practicar maniobras con las cuerdas: rapelamos en doble y en simple, con el ocho, con el dinámico, bloqueamos aparatos e instalamos todos los miembros del grupo, con el fin de que todos seamos autosuficientes.

La parte más bonita del barranco está a partir del rapel más largo, de unos 20 metros. Es un rapel muy bonito y encajonado, con un canal de excavación muy sinuoso en la pared del mismo.

El rapel más largo (20 metros) y estrecho del descenso


A la vez, el cañón adquire las características típicas de los barrancos de conglomerado; es decir, estrechez-nunca extrema como en otros descensos de la Sierra de Guara- y verticalidad de las paredes.
Estrechez acusada y verticalidad de paredes en las Gorgas de San Julian



Aunque sabemos que es un barranco seco, esperábamos que con las ultimas lluvias bajase algo de agua y las pozas de recepción estuviesen limpias. Je, je,je, la verdad es que no atinamos con este punto, algunas pozas cantaban bastante, pero como llevábamos el peto de neopreno y no cubrían tampoco pasaba nada........hasta que llegamos al penúltimo rapel, con una poza larga muy profunda en la que había que nadar. Qué risas nos echamos cada vez que uno de nosotros se metía en el "pan de rana" y echábamos a nadar como si nos corriese la vida en ello.....ja,ja,ja.

A nadar en el "agua verde"!!!!!

La recompensa por nadar en el "pan de rana" nos llegó en el ultimo rapel del barranco. Sólo por este rapel merece la pena hacer este descenso. Desciende semi-volado por el techo de una gran bóveda hasta una surgencia que, esta vez sí, tiene agua limpia y cristalina. Qué sitio más guapo y que rapel más chulo!!!!!!!. Y una advertencia, la instalación de este rapel está muy mal colocada por lo que da problemas a la hora de recuperar la cuerda asi que id al loro.

Precioso rapel semi-volado en la salida de las Gorgas de San Julián.


Gran sala y oscuros en la salida del cañón, un sitio muy guapo!!!!


La gran sala nos deposita en una especia de ermita con un altar en el que nos hacemos fotos curiosas vestidos de barranquistas con los santos.

Descenso diferente alejado de las grandes aglomeraciones y de los barrancos más frecuentados de la Sierra de Guara. Naturaleza salvaje en estado puro, pero hay que acertar con la estación y el momento en el que lo bajamos.

6 comentarios:

Iñaki dijo...

Estupenda entrada y bonito barranco, aunq la aproximación ya me echa para atrás. x cierto q es eso de pan de rana???

RUBEN dijo...

La aproximación es muy chula, merece la pena. El "pan de rana" es agua estancada, daba un poco de asco entrar en esa poza. Oye, tenemos que hacer una kedada de barrancos y asi nos echamos unas risas, por si te interesa el finde del 2-3 julio volvemos a la Sierra de Guara y esta vez si que habrá agua, y mucha!!!.
Saludos,

Iñaki dijo...

Q barrancos queréis hacer ese finde x Guara??

David dijo...

Je je!! Yo sé bien que es eso del pan de rana, tres dencensos me costó pillarlo con agua!!!

El barranco es muy guapo, pero hay que pillarlo con agua, (yo tuve suerte en un marzo lluvioso) Cambia como de la noche al dia. Sin agua, pozas putrefactas y cacas de palomas...

La aproximación Iñaki no es para tanto, es Guara, yo la última vez, que fui solo, me costó 1h15 coche -coche aproximacion y barranco, y entretenido con las fotos!! pero solo se va mu rápido!

RUBEN dijo...

¿He leido bien David, 1h30 min coche-coche incluyendo aproximación y barranco?. ¿De verdad que es posible?.

Eduardo Pardo dijo...

Quitando el pan de rana, por lo demás esta muy bien, tengo que empezar al año que viene con algún barranco, saludos