lunes, 16 de mayo de 2011

ROCAS DEL MASMUT. "A LA SOMBRA DE LA SABINA"

Las Rocas del Masmut

Otro capítulo más en este blog de nuestras andanzas por el monte. La verdad es que este año no me puedo quejar, estamos al pie del cañón casi todos los fines de semana. El domingo hacemos cordada Kike, Olmo y yo para ir a escalar a Rocas del Masmut (Peñarroya de Tastavins), ese Teruel desconocido que tantos rincones maravillosos esconde. A pesar de levantarme por la mañana de la cama algo pachucho, no renegamos del ambicioso objetivo del día, una de las vías más clásicas y emblemáticas de la zona: "A la Sombra de la Sabina", un viote de 150 metros de altura de 6b de dificultad máxima pero que se resuelve fácilmente en Vº+/a0; aun así, es un vía muy mantenida en su grado por lo que tenemos asegurada la diversión.


Reseña aproximada de la vía


La vía se hace en 6 largos y como vamos en cordada de tres, nos los distribuimos en tres partes: los dos primeros para mi, los dos del medio para Olmo y los de salida para el Kike. Esta vez he tenido mucha suerte en el sorteo de largos, mis compis han sido muy generosos y me han regalado la parte inicial de la vía, donde se concentran las principales dificultades de la ruta pero también es verdad que es dónde más fácilmente se puede acerar. Cuando estamos a pie de la pared se nos sale el truño afuera al ver el primer largo de la vía: jodo con el arranque, si esto es Vº+ cómo será los sextos de la parte de arriba. ¿Se nos habrá calentado demasiado el morro con esta vía?.

-L1: Tal y como nos temíamos desde abajo, el primer largo es un diedro muy mantenido en el Vº+ y además te pilla muy frio. Y como preveía desde abajo, los aceros no tardan en llegar, sobretodo en los tramos de roca dudosa. Menos mal que el equipamiento es generoso, lo que hace se progrese con seguridad.


El diedro mantenido del primer largo


-L2
. Mientras recupero a mis compañeros desde la primera reunión no puedo dejar de mirar el desplome que tengo encima. Cuando llegan a la reunión grito eso de "tira tú que a mi me da la risa", pero no debo ser muy convincente por que me ceden el honor de liderar este largo amparándose en el sorteo de largos. Salgo de la reunión al grito de "Yes, we can" y confiando en la reseña, que dice que se supera este desplome en Vº+/Ao, por que ni de coña voy a ser capaz de sacar en libre el 6b que tengo por delante. Y desde luego en la tapia hay que llorar menos y escalar más, por que el largo me sale y mucho mejor de lo que pensaba, eso sí, acerando a saco y pretando como un tocino. Muy guapo, lástima de no tener más chicha, por que se puede liberar perfectamente.
Saliendo de la R.1. Encima mío el desplome de 6b que tengo por delante


Olmo y Kike recuperando el 2º largo


Kike en la 2ª reunión


-L3.
Ahora le toca al Olmo atarse al "cabo del miedo". La salida de la R3 en un diedro atlético de Vº de roca muy dudosa, sin duda alguna la peor parte de la vía. Menos mal que es corto y que está bien protegido pero aun así hay que escalar con cuidado.

Recuperando el tercer largo.


Olmo asegurando desde la 3ª reunión


Otra secuencia del tercer largo



-L4.
Jodo con la salida de este largo, una panza de 6a protegida desde arriba por un parabol al que no se llega desde la reunión. Otra vez a acerar y otra vez a pretar como tocinos. El resto del largo tampoco es aburrido para pretar otra vez en una placa de 6a justo antes de llegar a la reunión, pero nuestro compi resuelve perfectamente todas las dificultades. La reunión se monta en una gran sabina que da nombre a la vía.

La pretadica que hay que darse para superar la salida del 4º largo


4ª reunión en la gran sabina que da nombre a la vía

-L.5 y 6. Ahora le toca al Kike los dos largos de salida que empalmamos en un largo de 55 metros ya que la dificultad ha decrecido. Es la parte que más disfrutamos ya que escalamos mucho más relajados.

Kike empalmando los dos largos de salida.


Escalando los ultimos metros de la vía, qué ambiente!!!!!


Los tres contentos en la cima del Masmut


En el descenso mis compias se van a por otra vía que está al lado del coche: "Primeros Pasos". Yo, que me he levantado pachucho esta mañana de la cama, he tenido suficiente por hoy, asi que me quedo abajo descansando y disfrutando del espectáculo de naturaleza que tengo delante. Mientros espero a mis compis aprovecho para hacer decenas de fotografías de esta maravilla natural que tenemos en la provincia de Teruel.



Mis compis escalando la vía "Primeros Pasos"


A veces te preguntas qué es mejor, si difundir estos sitios o que queden en el anonimato. Puede parecer una acto egoísta pero una de las mejores cosas del Masmut es que aquí casi nunca te encuentras a nadie. De hecho, es el único sitio dónde he escalado en el que no hay carreteras, ni caminos, ni pueblos a pie de las paredes, tan solo un inmenso bosque mediterráneo en el que fácilmente encontraremos ardillas y cabras montesas. Masmut es un paraje en el que la simbiosis hombre-naturaleza salvaje es perfecta, y el desconocimiento de esta zona nos permite disfrutar aún de parajes como éste. Pero también creo que hay que ser justos con la provincia de Teruel, cuando hablamos de montañas en Aragón siempre pensamos en los Pirineos o como mucho en el Moncayo, cuando en realidad la provincia de Teruel atesora maravillas naturales como ésta que en nada tienen que envidiar a otras zonas de Aragón mucho más conocidas.
Si buscais aventura y naturaleza salvaje, sin duda alguna este será vuestro sitio!!!!!!!

3 comentarios:

Iñaki dijo...

No te preocupes x publicitar Masmut, no creo nunca q se sature: la calidad dudosilla de su roca y los alejes en la mayoría de sus vías mantiene a raya a casi todos!!!

RUBEN dijo...

Pues entonces nosotros debemos ser unos masoquistas por que no solo que vamos a estos sitos sino que nos gusta y repetimos...ja,ja,ja
Saludos Iñaki

TREPA ROCAS dijo...

bien equipo bien. A mi cuando me invitas a escalar? un abrazo!!!