sábado, 30 de abril de 2011

TERUEL EXISTE: EL NACIMIENTO DEL RIO PITARQUE

Como no siempre va a ser colgarse de una cuerda cada vez que salgamos al monte, el final de las vacaciones de Semana Santa, aprovechando que estábamos de turismo rural en la zona del Maestrazgo, nos fuimos a hacer senderismo al nacimiento del Río Pitarque. Era la segunda vez que iba a este sitio pero, a diferencia de la primera vez que fuimos en septiembre, ésta vez la primavera y las recientes lluvias nos dejaron un paisaje mucho más húmedo y verde.

Pedazo de paredones vírgenes a la entrada del cañón


La sencilla excursión parte del pueblo de Pitarque y, a través de un sendero muy marcado y perfectamente señalizado, nos introduce en un bonito cañón. Lo primero que nos sorprenderá son las impresionantes paredes que guardan la entrada del cañón, alguna vez he leido que la provincia de Teruel es la mayor reserva de roca vertical virgen de la Península Ibérica y, viendo estas paredes, igual el que escribió esto no andaba demasiado equivocado.....
Lo segundo que nos llamará la atención son las numerosas cascadas y cursos de agua-si vamos en primavera o la estación no es muy seca-que encontraremos a ambos lados del camino. Estamos en la provincia de Teruel pero este sitio no tiene nada que envidiar a los Pirineos.



Y es que el agua es la verdadera protagonista de esta excursión ya que vamos a remontar un cañón kárstico hasta el nacimiento del río que es una surgencia por dónde sale el agua de debajo de las piedras.

El final de la excursión es lo más bonito, acaba en los "ojos" o nacedero del río. Aunque más bien habría que decir "nacederos" ya que el río surge de dentro de la tierra desde varios puntos o surgencias. Es un sitio muy bonito cuya visita merece realmente la pena.


Aunque el principal atractivo del final de esta excursión es una chimenea calcárea por dónde surge el agua a presión cuando se llena el acuífero que alimenta las fuentes del río Pitarque. Verla en actividad debe ser todo un espectáculo, pero por desgracia, las dos veces que he estado en este sitio, la he visto seca y sin agua.

La chimenea calcárea aunque en esta ocasión está inactiva y no mana agua de su interior


A nosotros este sitio nos ha creado interrogantes. Estamos en un cañón kárstico, el objetivo de esta excursión es un río que nace de varias surgencias; por lo tanto, si el agua sale por este lugar se tiene que filtrar por otro y por consiguiente ésta zona tiene que tener mucho potencial espeleológico. De hecho, los signos de karstificación de la roca los encontramos por todos sitios y si nos fijamos un poco y prestamos atención, encontraremos a simple vista agujeros y cavidades en las paredes del cañón.


Y de vuelta, no os olvidéis de vistar los cercanos Órganos de Montoro, están al ladico del desvío que lleva a Pitarque........


1 comentario:

Raul Rentero dijo...

Me ha gustado mucho este post. El nacimiento del río Pitarque es una maravilla. Por otro lado, efectivamente, es zona de grandes cuevas (por ejemplo las Grutas de Cristal en Molinos, que fue encontrada "por casualidad" hace 50), la de los toros, etc.
Un saludo desde maestrazgomagico.blogspot.com