domingo, 13 de marzo de 2011

CUEVA ESJAMUNDO (VILLANUA)

Sábado 07:30h. Salimos de Zaragoza bajo una cortina de agua importante. El frente que anunciaban los de la meteo está mordiendo con fuerza. ¿La liaremos parda hoy?.
Son las 09:00 de la mañana y la cosa en vez de mejorar, empeora por momentos: los copos de nieve que están cayendo en el alto del Monrepós son como puños y la carretera casi ni se ve por la nieve. Para variar, un coche de ha salido de la carretera por el hielo, ha tenido suerte , no les ha pasado nada a sus ocupantes. ¿Y si nos damos la vuelta?.
Conducimos por la inercia más que por el convencimiento de que vamos a hacer algo y a las 10:00 más o menos llegamos a Villanua y aparcamos en el apartadero que hay justo en frente del camino que sube a la Cueva Esjamundo. Por lo menos no nieva pero llueve un montón.
Aquí nadie baja del coche. Que si salimos, que si no, que si la cueva estará cargada de agua, que si no podremos avanzar mucho.......menos mal que nos asaltan las dudas, si no me preocuparía aún más de nuestra insensatez. Mientras discutimos, aún no sabemos que iba a llegar el momento del estelar del día:
Al más auténtico estilo de una película de Hollywood, un coche se avalanza sobre nosotros y rápidamente sale uno de sus ocupantes que nos enseña una placa de la policia. ¡¡¡Joder, es la "secreta" y nos han confundido con unos etarras!!!!!. Tras pedirnos la documentación, no os perdais la conversación estelar que tuvimos con ellos:
-Buenos días,van ustedes a esquiar???.
-Estooooo, pues noooo, eggque nosotros somos espeleólogos y vamos a hacer una cueva que está ahí arriba.....
Tres personas jóvenes de unos 30 años, con un coche aparcado en la cuneta de la carretera en medio de una importante cortina de agua, a pocos kilómetros del paso fronterizo, cuanto menos era una conducta sospechosa y no nos extraña que nos parara la policia. Claro que el "madero" que nos interrogó ni de coña se esperaba que le contestáramos que estábamos alli por que ibamos a hacer cuevas.
Evidentemente, nos hizo abrir el maletero para registrar lo que llevábamos. Mientras el amigo se mojaba en el exterior registrando nuestras cosas, nosotros permaneciamos en el interior de nuestro coche partiendonos la caja ante una situación tan surrealista.

Localización de la boca de cavidad


El pequeño porche de entrada de la cueva


Esto ha sido una señal caida del cielo, asi que en cuanto se marcha la policia nos cambiamos inmediatamente y vamos directos a por nuestro objetivo: la Cueva Esjamundo. Curioso nombre el de esta cueva que por lo visto lleva el nombre de sus dos descubridores y del mundo que se encontraron en su interior: Estéban y Javier (Es-Ja-Mundo). Aunque estas cuevas son conocidas también como "Las Nuevas", en contraposición con las "Viejas" o las "Güixas", conocidas en Villanua desde hace bastantes siglos.

La "topo" la cueva


Esta cueva forma parte del nivel freático de todo el sistema kárstico de los Lecherines, uno de los principales karts de alta montaña de los Pirineos en los que la espeleología aragonesa ha sacado a la luz un sistema subterráneo de -1000 metros de desnivel.
Nada más entrar, nos desviamos del eje principal de la cavidad y visitamos una bonita galeria denominada "Alsacia y Lorena". Para entrar a esta galeria hay que pasar una gatera algo angosta con un puñetero charco en el que te mojas irremediablemente. Tras arrastrarnos por este paso enseguida nos levantamos y podremos disfrutar de una garleria fuertemente concreccionada con espeleotemas.

Formaciones en la "Alsacia y Lorena"


En algunos puntos, tenemos la sencación de estar en un bosque de columnas


Más rincones de la "Alsacia y Lorena"


Tras salir de la "Alsacia y Lorena", nos equipamos con todos los apáratos y nos disponemos a visitar el eje principal de la cueva. Esta cavidad se caracteria por tener galerias ámplias, con numerosos gourgs y pequeños lagos que tendremos que varear para intentar no mojarnos, algo importante a tener en cuenta, ya que estamos en los Pirineos y aquí las cavidades son muy frias.

Amplias galerias en el eje principal de la cavidad


Tenemos suerte, la cavidad no está hasta las cejas de agua pero tampoco vamos relajados ya que en el exterior está lloviendo un montón y no sabemos a ciencia cierta cómo se va a comportar la cueva. Lo que si tenemos claro es que la Esjamundo tiene una actividad hidrológica importante y la pareja de geológos que llevo conmigo no paran de enseñarme la cantidad de signos que evidencian esta actividad.


Avanzamos con rapidez y enseguida descendemos el pequeño pozo de 6 metros que nos deposita en la "L", la principal dificultad de esta cueva. La "L" es un pasamanos montado que evita un pequeño lago. El pasamanos hace un giro de 180 º (de ahí el nombre de "L" que tiene este paraje) que obliga a hacer auténticos malabarismos para pasar sin mojarse. No es paso dificil pero hay que tener bastante habilidad para pasar con éxito.

Funambulismos y malabarismos en la "L"


Tras la "L" continua el pasamanos hasta una galeria que se sifona cuando va alta de agua (de nuevo los geológos me enseñan los signos que evidencian el paso sifonante, joder, con lo que está lloviendo allá afuera).
El pasamos sobre el río que hay después de la "L"


Y tras mojarnos hasta las pantorrillas en los pequeños lagos que siguen a la "L" (el agua estaba helada), remontamos con los aparatos la vertical del pozo de 16 metros que nos lleva al nivel superior de la cavidad.

El Pozo de 16 metros que da acceso a las galerias superiores.


Esta zona tiene formaciones muy chulas en las que nos entretenemos sacando fotografías y jugando con las luces y sombras, que en la espeleo no todo va a ser devorar galerias y subir y bajar verticales!!!!.




Ya queda poco por recorrer, al menos de lo que teníamos planteado hacer y tras tocar chufa y comer y beber un poco, volvemos por nuestros pasos para salir al exterior de la cavidad. Como vamos bien de tiempo, aún nos detenemos para hacer alguna que otra fotografía.

Numeros "gourgs" en la galeria principal


En el exterior ha parado de llover cuando salimos asi que nos cambiamos tranquilamente y nos vamos a tomar algo para celebrar la jugada. La actividad ha sido todo un éxito y nos lo hemos pasado muy bien, qué más se puede pedir?.

1 comentario:

David dijo...

que buena pinta tiene la cueva! Pensé que iba a ser este fin de semana! De haberlo sabido... ya te avisaré si la visito este verano, quizás con menos agua!

Muy guapas las fotos! Cada vez mas mejorando más!!