domingo, 27 de marzo de 2011

BARRANCO DE LUMOS


Este finde hemos dado por inaugurada la temporada de barrancos del 2011. Afinando mucho con los partes meteorológicos, encontramos una ventana de buen tiempo en la Sierra de Guara para el sábado por la mañana, asi que para alli nos vamos cruzando los dedos para que los de la meteo no hubiesen fallado con sus predicciones.
Tras las lluvias de los ultimos días, estamos en un momento ideal para descender esos barrancos secos de la Sierra de Guara que no se hacen nunca y que hay que descenderlos después de periodos de lluvias, aprovechando uno de esos escasos momentos del año en los cuales discurre agua cristalina en las pozas de recepción de estos barrancos.

Como la meteo tan sólo nos dará una tregua de medio día, optamos por descender el Barranco de Lumos, uno de los principales afluentes Vero. La entrada al barranco la podemos hacer por varios sitios, nosotros optamos por el Lumos I ya que encadena una sección más vertical con varios rápeles seguidos de 20 y 15 metros.
Tras unirse con el Lumos II, la otra opción de entrada del barranco, entraremos una sección muy angosta y estrecha, típica de los barrancos de conglomerado, en la que tendremos que quitarnos la saca y avanzar de lado para poder progresar. Este tramo es muy guago y da interés al descenso.


Tras salir de esta sección, el barranco se abre pero tendremos que avanzar por un cauce subexcavado con pozas de recepción muy profundas de las que tendremos que salir nadando. Por eso es muy importante pillar el barranco con agua para que las pozas de recepción no tengan agua estancada. En estos momentos, el nivel de agua del barranco exige llevar neopreno completo para este tramo del descenso. El resto del barranco carece de interés y en mi opinión se hace un poco largo.
El Lumos recuerda mucho al Cueva Cabrito por su estrechez y tipo de descenso, aunque éste es mucho más corto y menos físico. No obstante, a pesar de carecer de las salas tan bonitas que tiene el Cueva Cabrito, es una opción muy interesante para hacer actividad en Guara en primavera cuando los caudales elevados o la meteorología nos impidan hacer otros descensos de la Sierra.


Por ultimo, os dejo un pequeño vídeo que he montado con las imágenes del descenso.



No hay comentarios: