lunes, 30 de agosto de 2010

PEÑA FORATATA

La Foratata desde Sallent de Gállego


A la tercera va la vencida!!!!!!. Tras un primer intento frustrado en noviembre de 2008 debido a una inusual nevada de principios de otoño y otro intento más en marzo de 2010, esta vez por las malas condiciones existentes, desistimos de intentar esta cumbre en invierno y volvemos con la intención de que este intento sea por fin el definitivo.
La Foratata es una pequeña gran cumbre del Valle de Tena. Pequeña por su modesta altitud (2341m) y grande por que los paredones que defienden su cumbre la convierten en una bella estampa que podemos admirar desde la villa de Sallent de Gállego. En definitiva una cumbre interesante que nos va a deparar una bella e intensa jornada de montaña.
Poco que decir de la ruta de ascenso. Como cambian las condiciones del invierno al verano. En los dos anteriores intentos encontramos un paquetón de nieve y tan solo logramos llegar a la brecha que se encuentra en la base de las dos chimeneas que suponene el paso clave de la ascensión, eso sí tras superar un corredor de nieve inestable con inclinaciones que rondaban los 60-65º. En verano este corredor es un canalón de roca descompuesta que mediante sencillas trepadas de IIº te deposita en la base de las susodichas chimeneas.

Sencillas trepadas en el corredor-canalón de acceso a las dos chimeneas


Tras llegar a la brecha podemos optar por escalar dos chimeneas. Nosotros elegimos la de la derecha cuya mayor dificultad radica en superar un bloque empotrado (IIIº+) algo desplomado que nos obligará a sacar la cuerda por precaución ya que la roca no está para tirar cohetes.

Mi padre tras superar el bloque empotrado de la chimenea


Tras montar reunión en un pino estratégico podemos aprovechar que hemos sacado los trastos y la cuerda para hacer un segundo largo muy bonito y con ambiente que nos depositará en la cresta somital de la montaña.

Ambiente en el 2º largo de la ascensión


De esta manera llegaremos a una segunda reunión en la que podremos recoger la cuerda para terminar la ascensión por una aérea arista, eso sí prestando la debida atención a la roca por que está muy suelta.

No podía faltar la foto de la cumbre



Infiernos-Argualas desde la cumbre del Foratata


El descenso lo haremos con mucho cuidado hasta la ultima reunión que hemos dejado la cuál aprovecharemos para rapelar hasta el pino que hemos utilizado para montar la primera reunión y desde el cuál bajaremos rapelando la chimenea hasta el suelo.

Rapel de la chimenea, paso clave de la ascención.

El día aun dio para más cosas pero eso es otra historia pero espero poder contar más adelante.......

lunes, 23 de agosto de 2010

SE ACABARON LAS VACACIONES

Se acaba el mes de agosto y con él las vacaciones. Por eso había que exprimir al máximo los días libres que nos quedaban y que mejor manera para hacerlo que marchar al Pirineo. La ventaja de ser "todoterrenos" es que con un maletero lleno hasta las trancas de material y con mucha motivación se pueden encadenar tres días muy intensos de actividad variada. Y esta vez el destino elegido fue el Cañón de Añisclo y la Garganta de Escuain.

*Primer día: el Cañón de Añisclo

El jueves daban riesgo elevado de tormentas asi que nos lo tomamos con tranquilidad y lo dedicamos a "dominguear" por el Cañón de Añisclo. Primero por los sitios masificados por el turismo:



Y después, como el tiempo aguantaba, nos fuimos a inspeccionar sitios más solitarios a los que por supuesto no llega el turismo. Es lo que yo llamaria el Cañón de Añisclo desconocido, por cierto, impresionante, qué posibilidades deportivas que he encontrado en esta zona........






A media tarde hay que salir por patas, el diluvio universal anunciado se acerca. A las siete y media de la tarde se nos cae el cielo encima y no parará de llover hasta media noche.


*Segundo día: Ordesa

El viernes amanece completamente despejado. Redirigimos nuestros objetivos y marchamos a Ordesa, también llamado el "País de los Domingueros" , y es que estamos en pleno mes de agosto y el parque está completamente masificado. Los domingueros están a un alto nivel y dejan el pabellón bien alto: pantalones vaqueros, mocasines, navajas para matar osos, móviles con el MP3 sonando a todo volumen, piazo de cámaras de fotos que no podré pagar nunca, sandalias con calcetines y tallas XXL (jodo petaca que barrigas que calzaban algunos).


A ellos les espera abajo el plato de judías y la jarra de cerveza y a nosotros nos aguardan arriba actividades mucho más interesantes.








*Tercer día: Descenso de la Garganta de Escuain


Es sábado y toca barranquismo asi que cambiamos las botas de montaña y la frontal por el neopreno y los escarpines y nos apuntamos el descenso de la Garganta de Escuain. Impresionante actividad, la definiria como de naturaleza salvaje en estado puro. Tal vez le falte a este descenso un carácter más deportivo pero la belleza del entorno bien justifica esta actividad y es que vamos a descender por una de las gargantas más profundas de los Pirineos.........!!!!!.



Como no llevabamos cuerda suficiente para bajar el Barrando del Lugar, aproximamos al cañón desde el pueblo abandonado de Escuain. Descenso muy pronunciado e incluso algo expuesto, que dos días antes había llovido y resbalaba un montón. Entramos en el cañón dentro de los límites del Parque Nacional asi que evitamos entrar en su cauce hasta la confluencia con el Barranco del Lugar, fuera ya de los límites del Parque. Aquí tenéis un vídeo que hemos hecho del descenso, las aguas tan cristalinas invitaban a jugar con la cámara.......


lunes, 16 de agosto de 2010

PICO COLLARADA

El Circo y el Ibón de Ip

Estos ultimos días la meteo no ha sido todo lo buena que debería ser para lo que corresponde a un mes de agosto. Tras tener que suspender los planes que teníamos de hacer travesía por el Pirineo francés, tengo ganas de hacer algo y tras consultar todos los partes del tiempo posible marcho al Valle del Aragón con la intención de subir al Pico Collarada.


La presa del Ibón replantada con cesped. Todo un detalle, por lo menos minimiza el impacto visual

Entre Canfranc, punto de partida de la actividad, y la cumbre hay un desnivel de 1800 metros. A priori, la actividad es muy sencilla asi que para que me sepa a algo me planteo hincarme esos 1800 metros de desnivel en el día, cuando lo normal sería fraccionarlo en dos etapas y dormir en el Ibón de Ip.
La ruta de ascenso es sobradamente conocida. Se sube desde Canfranc hasta el Circo de Ip. Una vez en el ibón, lo bordeamos por la derecha para llegar a un pequeño valle que, a través de una fuerte pedrera (un paso adelante y dos atrás), nos deposita de forma muy penosa en el collado que separa el Collarada de la Collaradeta. Desde aquí a la cumbre es muy sencillo y no hay más que seguir los mojones.


El collado y el penoso pedregal que tendremos que subir para alcanzarlo

El ibón de Ip desde las cercanías de la cumbre

La meteo fue muy inestable durante todo el día pero aguantó y me permitió hacer la actividad

Llego a la cima bastante inflado, debido a que me he calzado los 1800 metros de desnivel en 3h y 45min, pero con el objetivo cubierto ya que poco a poco voy recuperando el motor diesel que tenía antes de la lesión. Este es un año que me lo estoy tomando de transición y de recuperación tras el impass sufrido el año pasado. Los proximos días el pie se me resentirá de la actividad pero lo importante es que poco a poco voy alcanzando la forma que tanto que está costando recuperar.

Cumbre de Collarada, otra más para la colección

Unas ultimas reflexiones. Si no recuerdo mal, desde el año 98 hacía que no estaba en el Circo de Ip. Recordaba este sitio como un auténtico vertedero fruto de la construcción de la presa del ibón y de la central hidroelectrica por parte de la C.H.E (Confederación Hidrográfica del Ebro). Desde entonces hasta ahora el panorama ha cambiado radicalmente, ya no se encuentran las toneladas de escombros y de hormigon que había antes, han desmantelado los barracones en ruinas que se construyeron para alojar a los obreros de la construcción, y la presa del ibón la han replantado con cesped para minimizar el impacto visual. El Circo de Ip sigue siendo una cicatriz en la montaña pero por lo menos la limpieza de los escombros ha permitido recuperar este magnífico paraje de alta montaña.
Por ultimo, debajo de la presa del ibón han habilitado un refugio libre. Amigos, es de lo mejorcico que he visto en refugios libres en el Pirineo, tiene dos plantas: una planta baja-comedor con mesas y una planta alta con un dormitorio y colchones. Calculo que tendrá espacio para unas 20-30 personas y me ha parecido muy lujoso; vamos, os puedo asegurar que he estado en refugios guardados mucho más incómodos que éste. Habrá que tenerlo en cuenta para futuras actividades...


El lujoso refugio libre del Ibón de Ip




PARQUE NATURAL DEL DELTA DEL EBRO


Visitar parques naturales es algo que solemos hacer con bastante frecuencia. Este blog está dedicado fundamentalmente al tema de los deportes relacionados con la montaña, lo cuál no excluye cualquier temática relacionada con la naturaleza. Por ello, quiero dedicar esta entrada al Delta del Ebro, un parque natural que he visitado este verano y que me ha impresionado gratamente.


Preciosa puesta de sol desde las marismas del Delta del Ebro

Pocos sitios quedan en el Mediterráneo español que no hayan sido amasacrados por el turismo y por la especulación urbanística. De momento, y esperemos que siga así, el Delta del Ebro es un impresionante paraje natural que ha escapado a la barbarie del turismo y que está relativamente bien conservado.

En pocos sitios del Mediterráneo español podemos disfrutar de playas vírgenes como ésta

El Delta del Ebro es en extensión el tercer humedal de Europa, detras de las marismas del Guadalquivir y de la Camargue, en pleno estuario del Ródano. El protagonista de este parque natural es el río Ebro y las marismas que forma su delta en la desembocadura con el mar.

Entrando a la antigua desembocadura del Ebro desde el eje principal del río


Por aquí desembocaba el Ebro sus aguas hasta la riada del año 1937 que cambió su curso a la desembocadura actual

Antigua desembocadura del río con el mar hasta el año 1937. En la actualidad una barrera de sedimento fruto del retroceso del Delta hace que el agua dulce no pueda llegar al mar


En el parque conviven los ecosistemas marinos con los fluviales lo que hace que sea muy rico en fauna.Y si os gusta observar pajaricos, éste es vuestro sitio.

Dunas pobladas de vegetación endémica


Actual desembocadura del Ebro, zona de contacto del agua dulce con la salada.

Sólo por la riqueza faunística que atesora este sitio merece la pena visitarlo. Es un lugar en el que podéis hacer numerosas excursiones para visitar los diferentes brazos que ha formado el Ebro en su desembocadura y los diversos miradores de fauna que han colocado las autoridades del parque. Vamos, que para los que no nos gusta nada la playa, este sitio tiene muchas posibilidades y alternativas que hacen que merezca la pena venir a visitarlo.

Las marismas del Delta son ricas en vegetación y fauna

lunes, 9 de agosto de 2010

PICOS DE ERISTE

En las vacaciones he tenido la ocasión de subir a los Picos de Eristes por el Valle de la Ribereta, los ultimos tresmiles que me quedaban por hacer del Macizo del Posets. A falta de compañeros me tuve que subir sólo, tenía muchas ganas de hacer estas cumbres y era una ocasión que no podía desaprovechar. La actividad me ha dejado muy buen sabor de boca ya que tuve la suerte de practicar un tipo de montañismo y con una mentalidad que se está perdiendo a marchas forzadas.
Lejos de pistas forestales y carreteras, de la comodidad de los refugios-hotelitos de montaña y de vías normales masificadas, la ruta por la que opté fue la más salvaje, solitaria, dura y larga que se puede elegir para subir a unas cumbres que ya de por si están muy alejadas. Esto me costó dos días muy intensos y duros de actividad, 2200 metros de desnivel positivo acumulados y un vivac precioso en un sitio que más solitario no podía ser.
En este blog no hago descripciones pormenorizadas de las actividades que realizo pero esta vez, debido a la calidad y a la poca frecuentación de la actividad realizada, voy a hacer una excepción:


Para subir a los Eristes por esta ruta tendremos que dejar el coche en el Santurario de Guayente, junto a Eriste, a unos 1100 metros de altitud. Desde aquí, sale una senda muy marcada en dirección al Valle de la Ribereta.


El inicio de la senda es duro y gana altitud con rapidez por encima de la villa de Eriste. Una vez giremos por la loma de montaña, podremos ver a nuestra izquierda la entrada del valle colgado de la Ribereta y abajo a la derecha la pista forestal que sube al Refugio del Angel Orús (ver imágen inferior).

En cuanto entramos en el valle la senda se vuelve más difusa a la vez que disminuye el desnivel a subir. La mayor parte iremos llaneando aunque en ocasiones tocará subir algún repecho que nos irá depositando en la parte superior del valle. Estamos en un lugar salvaje y solitario, muy poco frecuentado por los montañeros. Está tan poco frecuentado que en diversos tramos la senda se pierde entre una vegetación muy espesa. En la foto inferior podéis ver uno de esos tramos selváticos en los que la vegetación me llegaba hasta los sobacos.

En unas tres horas (a mi me costó dos horas y media con la mochila de porteo pero iba a fuego), nos plantaremos en un paraje denominado la Aigueta de la Ball, justo en el inicio de la subida que marca el final del valle. En este bucólico sitio, a unos 2000m de altura, es dónde montaremos nuestro vivac.

Como veis, el sitio es precioso. No quedan muchos valles vírgenes en los Pirineos y éste es uno de ellos. Y si os gusta la soledad y disfrutar de la alta montaña alejados de las grandes multitudes, estáis en el lugar ideal. Por supuesto, no me encontré a nadie, ni falta que hacía, en toda la jornada de aproximación.


Este es el emplazamiento de vivac. Es un lugar de grandes praderas y riachuelos por lo que no os faltará agua en ningún momento.



El vivac es ideal para fraccionar las dos largas jornadas que nos llevarán para subir a los Eristes por esta ruta y para descansar. Y más vale que descanseis bien por que al día siguiente el terreno no nos dará ni un minuto de tregua.
Si hay poca gente que suba a la Ribereta aun menos sube a los Eristes por esta ruta por lo que a partir del emplazamiento del vivac se acaban los mojones y las indicaciones. Esto nos exigirá haber estudiado bien la ruta, por que es muy compleja, y tener muy desarrollado nuestro sentido de orientación en la montaña y no precisamente para no perdernos sino para no embarcarnos y complicarnos la vida más de lo necesario.
El inicio de la jornada siguiente sólo lo puedo calificar como terrorífico. Hay que salvar una cascada de agua que baja de los ibones de Bagueña por una ladera de piedra sueltas y un corredor muy empinado.

En la siguiente foto podéis ver la terrorífica subida a los ibones de Bagüeña desde el emplazamiento del vivac. La ladera inicial de piedras sueltas y el corredor oblicuo son muy empinados, tanto que salvaremos 500 metros de desnivel en muy poco tiempo. Técnicamente es sencillo pero físicamente es durísimo y lo peor de todo es que, debido a la inclinación y al tipo de terreno, la bajada será aun más dura que la subida. Creo que es lo más duro en desnivel que he subido en los Pirineos.

Tras darnos la paliza de subir por el mencionado corredor, llegaremos al ibón inferior de Bagüeña, desde dónde podremos ver, por primera vez en toda la actividad, las cumbres que vamos a subir. Vamos a encadenar tres cumbres y lo haremos por sus vías normales. A través de su cresta, podriamos encadenar las tres cumbres pero exige pasos de escalada y la roca está muy suelta asi que como voy solo, subiremos por sus vías normales siguiendo la ruta marcada en la imágen.

Desde el ibón inferior, subiremos a las Basetas de Bagüeña desde las cuales giraremos al norte para acercarnos a la base del Eriste Sur, nuestro primer objetivo. El terreno sigue siendo duro y no hay ni un sólo mojón por lo que tendremos que avanzar por intuición y buscar el terreno más franco para ganarle metros a la montaña.

Si pensáis que hemos realizado lo más duro, estáis equivocados. La base de los tres picos están protegidos por unos canchales infámes muy empinados en los que daremos un paso adelante y dos atrás. Y lo peor de todo es que tendremos que subir por estos canchales tres veces. Desde la base del Eriste Sur podremos intuir la vía de ascenso y la brecha-paso clave- para ascender al Gran Eriste o Eriste Central.

La muralla del Eriste Sur se puede subir por un sistema de canales y corredores en los que es muy fácil embarcarte si no das con la ruta exacta. No hay ni un sólo mojón hasta que no llegas a los pasos clave por lo que tendremos que agudizar al máximo nuestra intuición para avanzar por la Alta Montaña. Si acertamos con la ruta, técnicamente es muy sencilla y nos depositará de forma rápida en la primera cumbre del día: el Eriste Sur.

Más abajo, podremos identificar el Ibón Chelau que marca la ruta más asequible que sube a los Eristes desde el Puerto de Sahún y los Ibones de Barbarisa.


Para ir al siguiente pico hay que bajar perder metros desnivel y bajar hasta la base para flanquear el pedregal infame y subir hasta la brecha que separa el Eriste Sur del Central. Esta brecha es el paso clave para subir al Eriste Central y marca la diferencia entre subir de forma sencilla hasta su cumbre o embarcarse hasta las orejas. La brecha es la más cercana al Eriste Central y no hay mojones hasta que estás debajo de ella.
Desde la brecha se pasa a la vertiente opuesta y por una canal muy descompuesta marcada con mojones-por fin, que alegría verlos-se llega facilmente a la cumbre del Eriste Central.



Continuamos la actividad y eso que ya vamos inflados, qué lejos está esto y que duro que se hace llegar hasta aquí!!!!. Para ello, descenderemos la canal, atravesaremos otra vez la brecha y de nuevo volveremos a la pedrera infame para rodear el Eriste Norte por su base.


Esta vez hemos tenido que perder más metros de desnivel y lo peor de todo es que para recuperarlos lo tendremos que hacer por nuestra querida pedrera. No tengo muy claro la ruta que voy a emplear pero lo que si que tengo claro es que no me voy a complicar la vida. Por ello, gano altura poco a poco y alcanzo la arista que comunica el Eriste Norte con el Collado de Millás. Hasta que no llego a la arista no encuentro mojones, pero una vez en ella una línea de mojones me llevan, salvando los pasos más complicados por el sur, hasta la ultima cumbre del día: el Eriste Norte.


Panorámica de las cumbres ascendidas desde la cima del Eriste Norte. Podéis apreciar los empinados canchales que hay en su base y que tendremos que subir y bajar hasta tres veces.


Y otra vista preciosa del Posets y de la famosa cresta Posets-Espadas, mi primera cresta pirenaica y que tuve la suerte de recorrer hace más de 10 años!!!!!!.


Lo peor de esta ruta es que la bajada hasta el vivac casi es peor que la subida, sobretodo el canalón que salva la cascada inicial que cae de los ibones de Bagüeña. Menudas agujetas al día siguiente, pero no importa, el esfuerzo ha merecido la pena, he subido a los Eristes por la ruta más solitaria y salvaje que hay, en todo el valle de la Ribereta no me he encontrado con nadie y he vuelto a practicar un tipo de montaña y con una mentalidad que particularmente es la que más me llena.