lunes, 28 de junio de 2010

SIMA ESTEBAN-FELIPE

Pedazo de actividad de espeleo que realizamos el sábado pasado con los compañeros del Centro de Espeleología de Aragón , club del que nos hemos hecho socios recientemente. Para nosotros ha sido la primera cueva importante que hemos realizado tras el Curso de Formación realizado esta Semana Santa y, con mucha diferencia, la cavidad más difícil que hemos realizado hasta ahora.


Asis equipando la cabeza de entrada de la cueva


La Sima Esteban-Felipe se ubica en Belsué, en lo que yo denomino como la Cara Oculta de la Sierra de Guara, uno de los parajes más bonitos, solitarios y menos conocidos del Parque Natural. En Aragón o tenemos cuevas pequeñas y muy fáciles, como la mayoria de las cavidades del Sistema Ibérico, o cuevas de gran desarrollo, muy técnicas y frias como las del Pirineo. La Estéban-Felipe sería una de las pocas cuevas de Aragón que la podriamos calificar como intermedia entre estos dos grupos. Podriamos decir que es la más fácil de las difíciles o la más difícil de las fáciles, según cómo queramos ver el vaso: o medio vacio o medio lleno.




Ambiente tenebroso en los numeros pozos de la cavidad


La cavidad es muy entretenida en dificultades técnicas. Tiene muchos pozos en los que practicaremos los fraccionamientos con las cuerdas, algun que otro pasamanos vertiginoso, rampas y tramos más verticales que tendremos que remontar con los apáratos, gateras.........y una diáclasa que supuso la parte más complicada de la actividad.

Como vamos con gente del C.E.A que conoce hasta lo más recóndito de esta cavidad, nos llevan hasta la parte no topografiada de la cueva que resulta ser la más técnica y por lo tanto la menos visitada. Para acceder a ella, hay que pasar una diaclasa muy estrecha. Para los que no lo sepáis, en espeleo una diaclasa es una galeria más alta que ancha, lo que se traduce en una grieta muy angosta en la que hay que luchar a muerte para poder pasar. Se nos antoja un paso muy duro que continua con un pozo vertical algo técnico que hay que remontar en tres fraccionamientos. La recompensa al esfuerzo la tenemos al acceder a la galeria superior, muy concreccionada y con bellas formaciones y gourgs.


Momentos antes de entrar en la diaclasa........uf, lo que tuvimos que pretar para sacar este paso


Por que si hay algo por lo que se caracterize la Estéban-Felipe es por el maravillo universo mineral que esconde en sus entrañas. Estamos ante una cueva muy concreccionada en espeleotemas, en los que habría que destacar la famosa galeria de las excéntricas, una de las galerias más bonitas que he visitado en mi corta vida de espeleólogo.


La cavidad es muy rica en formaciones


Sólo por ver y disfrutar de estas cosas, el esfuerzo merece la pena.


Y si hay otra cosa por la que se caracteriza esta cavidad es por la presencia de barro por que tiene barro y arcilla hasta aburrir. Y tras 7 horas dentro de la cueva y numerosas arrastradas salimos hechos unos auténticos pordioseros. A la vista está en las fotos que he colgado justo después de salir de la cueva. Y qué nos gusten estas cosas?.

La salida al exterior tras 7 horas de actividad

Marta y yo posando como pordioseros en la salida de la cueva......


........aunque había compañeros que habían salido más guarros que yo.


Son las 7´30h de la tarde cuando salimos completamente emponzoñados de la cueva. Es nuestra primera cueva de dificultad y hemos salido más contentos que chupillas. Y lo más importante, hemos aprendido un montón con los monitores del club. Como estamos cansados y tenemos los permisos necesarios, pasamos la noche en el refugio que tiene Peña Guara junto al Embalse de Belsué, entre risas y bromas con los compañeros del club.

Limpios y con cervezas en la mano, se ven las cosas de otra manera



Por ultimo, un vídeo de unos segundos con imágenes de la salida del pozo que seguía a la diaclasa y que permitía acceder a la parte no topografiada y menos conocida de la cavidad.


1 comentario:

David Serrano dijo...

ya me puedes llevar alli dentroooo...!!

eso si, encarga algo menos barro por favor!!