martes, 23 de marzo de 2010

ESPELEO QUEDADA

En esta entrada voy a estar un poco vago y voy a aprovechar para remitiros a este enlace del blog de David Malabarista para que podais consultar y ampliar la excelente reseña de la actividad de espeleo que realizamos este finde.
Las malas previsiones de este finde-al final no fueron tan malas como anunciaban-frustraron mis planes iniciales de ir a escalar el domingo pero, cuando ya pensaba que iba a pegarme el finde en el dique seco, un sms de Abel me propone hacer espeleo el domingo. Al final, reclutamos a más gente y el domingo marchamos hacia Morata de Jalón un "espeleoteam" de escaladores constituido por Abel, Ana, David y yo.
*SIMA DE NIGUELLA (NIGUELLA)
Empezamos el día con la Sima de Niguella, tan estética como corta, considerada como una de la más bonitas de la provincia de Zaragoza en lo que a espeleotemas se refiere. Para su localización es imprescindible una buena reseña y algo de intuición ya que su reducida entrada no es visible hasta que se está encima de ella.
Salvo el pozo de 10 metros de la entrada, que exige instalar cuerda y conocimientos de técnicas de progresión vertical, el resto de la cueva es una agradable y sencilla visita, con numerosos espeleotemas y formaciones entre los que destaca la gran columna de la sala principal.




Instalación en la cabecera del pozo de 10 metros de la entrada de la sima (foto cortesia de David)


La gran columna de la sala principal (foto cortesía de David)

El bonito laminador concreccionado con corales blanquecinos

La entrada a la Sacristia


Estalactitas excéntricas

CUEVA SUDOR (MORATA DE JALON)
Poco hay que decir de la archiconocida "Cueva Sudor" de Morata de Jalón, una de las cavidades de la provincia de Zaragoza más visitadas por los espeleológos. Su visita es muy entretenida y nos obligará a deslizarnos por toboganes, a realizar numerosas trepadas, arrastrarnos por el suelo y a destrepar varios resaltes. A pesar de ser una cueva sencilla, sus galerias forman un entramado algo laberíntico que puede hacer compleja la orientación dentro de la misma.


Interior de las galerias de la "Cueva Sudor" (foto cortesía de David)


En algunos tramos nos tocará arrastrarnos (foto cortesía de David)

Por ultimo, dar las gracias a David por las magníficas fotos que nos sacó del interior de las dos cuevas. Cinco cámaras y dos trípodes entre los cuatro que ibamos y un "record de permanencia" de unas 3 horas para visitar una cueva de unos 300 metros de desarrollo, permitieron a David sacar sus "fotos románticas" y "fotos de amigos" cuyos estupendos resultados podreis ver en su blog.

1 comentario:

Ramiro dijo...

Aupa Ruben! Me alegro que te gustara la entrada. Ah! Yo el domingo en Calcena me chipié pero bien jajaja.
Jooo! que chula la cueva de Nigüella, a esta si que entraré, que un rapel me da menos respeto que una angostura jajaja.
Por cierto, yo el sabado también estuve bajo tierra, en la cueva Liendres. Pronto colgaré una descripción ;)

Un abrazo y a ver si el fin de semana sale bueno.