martes, 29 de diciembre de 2009

CUEVA ESTRECHO-PEÑAS

Seguimos acumulando horas bajo tierra, esta vez en la Cueva Estrecho-Peñas (Morata de Jalón). Esta es una de las cavidades de mayor desarrollo de la provincia de Zaragoza y salió a la luz en los años 80 del pasado siglo con la construcción de la carretera que comunicaba el acceso a Morata de Jalón con la Autovía A-2. De hecho, una de las bocas de entrada se encuentra justo debajo del firme de la carretera.

Estalactitas en la galeria N.O de la cavidad

A pesar de no tener verticales, la cueva es bastante accidentada y muy laberíntica..........y algo peligrosa. Las galerias que salen de la boca que está debajo de la carretera están muy rotas y, a pesar de estar bellamente concreccionadas de coralino, tienen abundantes derrumbes y roca suelta que nos obligará a extremar al máximo las precauciones.

Formaciones de coralino en las galerias que parten de la boca ubicada debajo de la carretera.

La boca que está al otro lado de la carretera es la más interesante y con mejor roca, aunque la gatera de entrada nos hará sudar un poco. Varios pasos estrechos pero cercanos a esta boca de entrada nos depositarán en una galeria con abundantes formaciones (estalactitas, columnas, excéntricas y estalagmitas) que nos harán disfrutar de lo lindo y que es lo más bonito de la cueva ya que apenas se encuentran alteradas por la mano humana. Desde aquí, un destrepe muy expuesto nos permitirá bajar a una sala de grandes dimensiones de la que salen algunas galerias que comunican-eso sí, de forma muy trabajosa y algo expuesta-con la boca de entrada que se encuentra debajo de la carretera.

Numeros espeleotemas adornan la zona S.E de la cavidad.


En la cueva encontraremos bonitas formaciones para disfrutar
Para terminar, os dejo este divertido vídeo en el que podeis ver como salimos al exterior por la estrecha gatera de la boca que está al otro lado de la carretera. El vídeo es una buena muestra de las numerosas estrecheces y pasos angostos que hay dentro de esta cueva, de hecho apenas iremos de pie en el interior de la misma.


jueves, 24 de diciembre de 2009

LA SIMA DE SAN PEDRO DE OLIETE

La "Sima de San Pedro" en Oliete es uno de los principales puntos de interés geológico de Aragón y uno de los paisajes más singulares y espectáculares de nuestra comunidad autónoma. Se ubica en la provincia de Teruel en pleno Parque Cultural del Río Martín.

La Sima de San Pedro de Oliete

La formación de esta sima tiene su origen en el hundimiento de una gran dolina que se había formado justo encima de una gran sala subterránea provocando la existencia de una gran cavidad de una profundidad de unos 100 metros y nos 90 metros de diámetro. El fondo de la dolina está ocupado por un gran lago de unos 20 metros de profundidad ya que comunica con el nivel freático del río Martín, cauce que discurre a escasos metros de la dolina.


El gran lago subterráneo desde la plataforma suspendida en el vacio

Las enormes dimensiones de la dolina, que la convierten en una de las más grandes de Europa, no pasaron desapercibidas a científicos y espeleologos que desde tiempos muy tempranos hicieron los primeros intentos para adentrarse en el interior de la misma. De esta manera, Cels Comins i Mestres (1841-1915), miembro de la Asociación Catalana de Excursiones Científicas, efectua en 1880 uno de los primeros descensos documentados al fondo de la sima. Publica en el boletín de la entidad una reseña con sus experiencias, aportando datos de sus investigaciones recogidos en la documentación publicada por el autor en la parroquia de Olieta, en donde señala que:
"........parece que el primero que bajó a la sima fue un hombre de Oliete en 1810, lo cual hizo por fanfarronada, y por cierto estuvo a punto de costarle caro. Parece ser que el juego consistia en dejarse bajar atado con una cuerda y tomar inmediatamente un baño en el agua que hay en su fondo.Sin duda, debión impresionarse mucho durante la bajada, y el baño le sentó tan mal que tuvo que guardar cama durante mucho tiempo........."
Las especiales condiciones de la sima la convierten en un refugio ideal para numeras aves, asi como otro tipo de reptiles y anfibios. Es por ello que el palomino que dejaban las aves fuera explotado para usarlo como abono natural y que hacia 1880 una compañia francesa se encargase de su explotación. Esta compañia francesa instaló la espectacular plataforma, que hoy podemos contemplar, para la extracción del palomino y del abono de las paredes de la sima.
La "plataforma volante" se asienta en un terreno geológicamente muy inestable
El propio Cels desciende a la sima, junto con el ingeniero Mr. Lartigue, en una cabina movida a brazos por un torno. Tras recorrer los más de 100 metros que tiene la vertical del pozo, Cels declara que los 6 minutos que ha durado el descenso le han parecido un siglo y que no volveria a bajar otra vez ni por todo el oro del mundo, salvo que se cambiase el método empleado para el descenso.
En la actualidad, la sima ya no es explotada para la extracción de abono natural y sus extraordinarias dimensiones suponen un reto de embargadura para espeleologos y exploradores que deseen adentrarse a la misma. La sima sigue viva y prosige su proceso de ensanchamiento y de ampliación del diámetro de su boca. De hecho, estamos ante una zona de gran riesgo geológico por derrumbes y colapso del terreno por lo que tendremos que extremar las precauciones si deseamos visitarla. Para descender a su fondo, hace falta realizar un vertiginoso rapel volado de 100 metros de altura aprovechando las argollas instaladas en la gran plataforma que hay suspendida sobre el vacio en una de las orillas de la sima.
Esta plataforma fue construida por que la propia inestabilidad del terreno impedia instalar anclajes fiables para descender con las cuerdas. Aún asi, la plataforma está condenada a despeñarse al vacio en un plazo relativamente corto ya que el terreno donde está instalada se está viniendo abajo, fenómeno delatado por la enorme grieta que se abre justo enfrente de donde está ubicada la plataforma.

Las paredes de la sima son muy inestables y experimentan continuos derrumbes


Sin duda alguna, un sitio poco conocido de Aragón digno de ser visitado y admirado. ¿Alguien se anima a bajar al fondo de la sima?.





lunes, 21 de diciembre de 2009

MONCAYO INVERNAL. FRIO EXTREMO

El Moncayo, la montaña más alta del Sistema Ibérico con sus 2315m, posiblemente sea la montaña más fria de España. Subir en verano es una actividad muy sencillita carente de dificultades pero en invierno, cuando los temporales barren su cumbre, las condiciones de frio intenso-en ocasiones extremo-que tiene esta montaña, hace que su ascensión sea una empresa seria. Aquí el viento hace desplomar el termometro hasta límites insospechados.
Este finde una ola de frio ha barrido España y a nosotros no se nos ha ocurrido otra cosa que subir al Moncayo. En cumbre tuvimos una sensación térmica que rondaba los -30º gracias a los 13º negativos que marcaban los termometros y a las ráfagas de viento huracanado, en ocasiones superiores a los 100 km/h.
La verdad es que es muy sorprendente que a apenas 80 km de Zaragoza y con la escasa altitud de esta montaña, el Moncayo sea una cumbre tan fria. Ascensión entretenida que no la regalaron para nada.
Después de casi 8 meses en el dique seco por fin he vuelto a hacer alpinismo, qué ganas tenía!!!!.

¿A qué no me conoceis?. El menda pasando mucho frio en plena ascensión.


Subir con los coches hasta el Santuario tuvo su guasa.


La cumbre del Moncayo a -30º de sensación térmica.




Ráfagas de viento huracanado hacian más agradable la ascensión.



El bosque vestido de blanco tras las nevadas recientes de esta semana.

Estampa inusual del Valle del Ebro vestido de blanco desde la cumbre. Al fondo los Pirineos


lunes, 7 de diciembre de 2009

ESPELEO EN CALCENA

Quién me iba a decir a mi hace apenas tres meses cuando estuve en Cálcena escalando, que poco tiempo después iba a volver a este sitio a meterme bajo la tierra. Cálcena, en la Cara Oculta del Moncayo, sitio precioso y tranquilo donde los haya, con multiples posiblidades deportivas, tanto si vas a escalar como si vas a hacer senderismo o espeleología. Las cuevas de Cálcena son sencillas e ideales para practicar en las artes de la espeleo. El único "pero" que le podemos poner es que la fuerte presión de visitas que reciben a lo largo del año las han alterado y mucho, por ello tenemos que ser muy respetuosos cuando estemos dentro de ellas, sobretodo con la fauna que nos podamos encontrar.
CUEVA HERMOSA
Cueva cortita, de apenas 200 metros de desarrollo, con formaciones muy bonitas en la "Muralla China" y en la "Sala de las Arañas". De lo mejorcico de esta zona...........
CUEVA HONDA
Esta cueva se encuentra en medio de la zona de escalada, por lo que podremos combinar actividades en un día. Su boca de entrada fue utilizada de antaño como refugio para el ganado. La cueva se encuentra muy alterada por la mano humana, sobretodo en lo que respecta a su fauna ya que en un pasado reciente albergó una nutrida colonia de murciélagos. A diferencia de la cueva anterior y a pesar de tener tan solo dos salas, el interior de esta cueva es algo laberíntico pero las pintadas de los desaprensivos impedirán que nos perdamos.........


Y como ultimamente estoy hecho un "spilberg " ( a ver cuanto me dura......), os dejo un vídeo con la actividad de ese día.