sábado, 11 de abril de 2009

ALBARRACIN

Hasta hace poco, hablar de la escalada en Aragón era referirse a Riglos, Rodellar o el Pirineo, pero desde hace unos pocos años el nombre de Albarracín ha surgido con fuerza hasta convertirse en una referencia internacional en lo que a escalada en bloque o bulder se refiere.
El bulder es una modalidad de la escalada que consiste en escalar sin cuerda bloques o piedras de diversos tamaños y alturas. Para protegerse de las caidas, el escalador coloca una colchoneta en el suelo a la vez que sus compañeros vigilan desde abajo sus movimientos con el fin de amortiguar una posible caida.


El entorno de los Pinares de Rodeno (Albarracín) cumple todos los requisitos necesarios para hacer de este sitio uno de los mejores lugares de Europa para la escalada en bloque. En medio de los pinares hay diseminados una gran cantidad de bloques de piedra arenisca rojiza hiperadherente, las recepciones de los bloques son buenas por lo que no hay que temer a las caidas y el clima frio y seco de la sierra posibilita una mayor adherencia de los pies de gato a la vez que minimiza el sudor de las manos.

Estos días de vacaciones hemos ido a Albarracín con la única intención de descansar pero también metí en la maleta los pies de gato con el fin de conocer sus famosos bloques. Sabía que ya era un lugar conocido pero no me podía imaginar que tanto. Los aparcamientos de los Pinares de Rodeno estaban hasta arriba de coches y furgonetas de escaladores y en los bloques más asequibles tenías que hacer fila para poder darles un pegue. Aquí te encuentras gentes de todas partes de España y mucho escalador extranjero.

Tengo que reconocer que soy muy excéptico con esta modalidad de escalada pero también pienso que en esta vida hay que probar todo para poder decir si te gusta o no. La verdad es que se pasa un rato divertido pero sería incapaz de estar unas vacaciones enteras encadenando bloques. Por supuesto, y dado que no llevaba colchoneta ni motivación suficiente, estuve en los bloques más fáciles con más canto ya que de los otros dudo mucho que hubiera conseguido levantarme del suelo.












Ah, y para terminar, si os animais a venir a escalar a esta zona, no os olvideis de visitar Albarracín. Hay quién dice que es el pueblo más bonito de España.......








2 comentarios:

Maskarell dijo...

Supongo que después iríais a hacernos unas cervezas al Molino del Gato, je, je.

Iñaki dijo...

Estás hecho un friki!!! Ahora le das tb a los bloques!!!!