lunes, 17 de noviembre de 2008

PRIMERA INVERNAL DEL AÑO. INTENTO A LA PEÑA FORATATA

Ha empezado la temporada invernal!!!!!!!!!. Y tan sólo estamos a mediados de noviembre!!!!!!!!!. Qué paquetón de nieve que hay tan inusual para las fechas en que estamos y que contraste con los dos inviernos tan secos y rácanos de las dos temporadas anteriores.La verdad es que nunca había visto tanta nieve en el mes de noviembre.

Hemos aprovechado que el Pirineo se ha teñido de blanco para hacer una salidica en el día y comprobar las condiciones que había. El monte elegido fue la Foratata. La Peña Foratata es un monte precioso que a pesar de su modesta altitud, nos muestra una imagen de postal desde Sallent de Gállego. A pesar de ser una montaña tan bonita, cuenta con muy pocas visitas debido tal vez a que sus vertientes tan escarpadas anticipan un acceso complejo a sus cumbres. Y digo cumbres por que Foratata significa en aragonés "agujero" aunque en este caso se refiere a una profunda depresión o collado que individualiza sus dos cumbres (tras leer el blog de Elales rectifico acerca del origen de este topónimo).

Nuestro objetivo era alcanzar la cumbre oriental que, además de ser la más alta es también la más dificil, tiene unas chimeneas de IIIº que a priori nos ofrecerían con estas condiciones una interesante escalada mixta para ir abriendo boca este invierno.

Por la mañana nos las prometíamos muy felices en el aparcamiento de Formigal. La cara sur no tenía mucha nieve y, aunque soplaba bastante viento, no hacía mucho frio. La ruta normal bordea los paredones de la cara sur para ir en busca de su cara norte. Pero en cuanto bordeamos la montaña para dar con su vertiente norte, las condiciones cambian radicalmente. Nuestra primera visión de la vía fue una pared sepultada literalmente por una espesa capa de nieve reciente. Ya pintaban mal las cosas pero nos terminamos de convencer cuando comprobamos la poca consistencia de la nieve en las laderas que precedían el corredor de acceso a las chimeneas. Además, justo debajo del collado había caido una pequeña pero reciente avalancha de nieve.


Vistas de las dos Foratatas. ¿De verdad estamos a mediados de noviembre?.


Con estas condiciones estaba claro que había que dejar la montaña para otro día pero fuimos a la cumbre occidental para matar el gusanillo. No teníamos ni idea de por dónde se subía asi que pillamos una arista que salía desde el collado directamente a la cumbre. En verano debe ser fácil y tan sólo comporta pasos de IIº pero la nieve reciente que tapaba ayer la roca dificultaba notablemente la ascensión ya que nos encontramos mixtos delicados-que no dificiles-que nos obligaron a progresar con mucho cuidado. En la cumbre vistas de escándalo de todo el Valle de Tena con una estampa invernal más propia del mes de enero.

Descenso de cumbre con la cima principal de la Foratata al fondo.



Por si quereis información, el Valle de Tena está capuzado literalmente de nieve. A 2000 metros hay más de un metro de espesor. Sin embargo, la nieve es muy húmeda y pesada y aún está sin asentar por lo que habrá que esperar un poco a que se formen los corredores.

Esto tiene muy buena pinta. Os dejo unas fotos de este domingo para que vayais afilando los piolets.

Cara norte de Peña Telera


Cara norte del Anayet y cabecera del Valle de Tena.





No hay comentarios: